Los alimentos que protegen las articulaciones del corredor de montaña

La alimentación es un aspecto más importante de lo que parece para mantenernos alejados de las lesiones. En lo que a las articulaciones se refiere, no debemos dejar de lado estos cinco nutrientes que las protegerán.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Gore-Tex Transalpine Run 2011
Gore-Tex Transalpine Run 2011

Sufren miles de impactos sólo en una única sesión de entrenamiento; a lo largo de la temporada, además, suelen sufrir lesiones y ser fuente de dolores. Nos referimos a las articulaciones, uno de los puntos clave en la anatomía de todo corredor de montaña.

Por ello, no es de extrañar que las articulaciones sean una de las zonas más cuidadas por todo corredor. Hay varias maneras de cuidarlas y resguardarlas de las lesiones, pero una de las formas más sencillas de protegerlas es a través de una alimentación, que nos proporcionará una serie de beneficios que evitarán lesiones gracias a unas articulaciones más fuertes.

Al hablar de la nutrición relacionada con las articulaciones, son dos los compuestos que más destacan sobre el resto. Nos referimos a la glucosamina y la condroitina, presentes en infinidad de compuestos y suplementos alimenticios, que siempre deben ser tomados tras ser recomendados por nuestro especialista médico.

Pero si ponemos la prevención por delante, podemos evitar el desgaste y, por consiguiente, la necesidad de tomar este tipo de suplementos, y a continuación os diremos cuáles son los alimentos que no pueden faltar en vuestra dieta si queréis tener unas articulaciones en perfecto estado.

Agua

El agua es indispensable. Mantener un nivel de hidratación adecuado en nuestras articulaciones es básico, pero además el consumo de agua ayudará a que nuestro organismo sea capaz de asimilar el resto de nutrientes que servirán para mejorar el estado de nuestras articulaciones.

Vitamina C

Las bondades de esta vitamina son incontables y entre ellas está su poder de intervenir en procesos como la formación y síntesis de colágeno, cartílago y matriz ósea. Además es necesaria para reforzar todas aquellas estructuras que contengan tejido conjuntivo, como tendones, ligamentos o músculos. La podrás encontrar en todo tipo de cítricos o el pimiento.

Vitamina D

Esta sustancia hará que mejore nuestra capacidad de absorción de minerales como el calcio o el fósforo, tan importantes para nuestros huesos, es decir,  interviene en la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos. El pescado azul, los lácteos y los huevos son grandes fuentes de esta vitamina.

Vitamina A

Sus propiedades antioxidantes son muy importantes, a lo que debemos sumar que es básica a la hora de proceder a la síntesis de mucopolísacáridos del tejido conjuntivo como el sulfato de condroitina. La podemos consumir en productos como la zanahoria, los huevos, el brócoli, la col o las espinacas.

Minerales

En este apartado está la santa trinidad de los minerales, es decir, calcio, magnesio y fósforo. Ayudan a que nuestra estructura ósea esté en buen estado o como elementos que permiten la fijación de otros en nuestro organismo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.