Guía del corredor de montaña para las comidas navideñas

Llegan las comidas, cenas, excesos con bebidas, etc… Siempre está bien darse un capricho, pero hay que tener cuidado con pasarnos de la raya y que afecta a nuestros entrenamientos y rendimiento de las próximas semanas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Comiendo en el avituallamiento sólido durante la Transvulcania 2012
Comiendo en el avituallamiento sólido durante la Transvulcania 2012

En unas horas, la mayoría de nosotros estaremos cenando en familia. Las navidades ya están aquí y, como siempre, suponen un periodo en el que la comida y la bebida tienen su campo de acción más avanzado. Durante dos semanas, los excesos alimentarios suelen ser la orden del día, por lo que se hace necesario seguir algunas pautas que nos ayuden a limitar las consecuencias de tales comilonas.

Si bien muchos ya habréis empezado el periodo de cenas navideñas con las típicas reuniones de empresa o amigos, llega el turno de las grandes reuniones, donde las mesas aparecen repletas de todo tipo de manjares irresistibles. Para poder acabar este periodo sin unos cuantos kilos de más, sigue estas pautas para paliar los excesos:

Come de forma inteligente

Esto quiere decir, básicamente, que comas como si fuera cualquier día del año, sobre todo en lo que a cantidad se refiere. Intenta no cebarte en cada comida y para en cuanto te sientas lleno. Si eres capaz de parar a tiempo, tienes mucho terreno ganado.

Prioriza proteínas

Comer carnes o pescados siempre te va a aportar menos calorías que optar por patatas, arroces, etc… Por ello, siempre que puedas escoger, vete a por el marisco o el pescado. Si hay varias carnes, elige las blancas, como el conejo o el pollo.

Huye de las salsas

Salsas como la mayonesa, la salsa rosa, las salsas para carnes, etc… Estos preparados suelen tener como base productos de alto contenido en grasas, por lo que intenta no tomarlas durante las navidades, ya que no aportan apenas beneficios a tu cuerpo y sí que se notarán cuando te subas de nuevo a la báscula.

Cuidado con el alcohol

Las bebidas alcohólicas engordan. Y mucho. Por ello, procura seguir bebiendo agua en las comidas y cenas. No decimos que dejes de tomar vino, champán o algún licor, pero fíjate un límite y procura no pasarte de una o dos copas de vino o cerveza por cada comida o cena. Vamos, que beber con moderación debe ser una de tus prioridades.

Bebe agua

El agua puede convertirse en tu mejor aliada; la razón es que ayuda a paliar los efectos deshidratantes del alcohol, además de provocar una sensación de saciedad que nos ayude a comer menos. Ten siempre a mano un vaso de agua y acabarás las navidades dentro de unos límites de peso aceptables.

Tírate a por las verduras

Si hay la posibilidad de comer ensaladas, cremas, sopas o verduras de algún tipo, no lo pienses. No solo mantienen tu peso y son sanas, sino que comiendo este tipo de productos como entrantes ayudarán a que luego no te pases con otros platos más suculentos.

Vigila el pan

El pan puede ser uno de los enemigos más silenciosos de estas navidades. Su aporte de hidratos es altísimo, por lo que si lo vas a comer, intenta siempre que sea integral o de grano entero, mejor incluso si está realizado con harinas de otros cereales, como maíz o centeno. Ah, y olvídate de mojar el pan en las salsas de carnes y pescados, ya que es ahí donde se concentran las grasas de esos platos.

Sigue entrenando

Por supuesto, te podrás permitir algún lujo más si sigues con la actividad. No es necesario seguir entrenando a tope y además, seguramente te encuentres en el periodo de descanso entre dos temporadas. Por ello, es ideal que sigas entrenando, de forma suave, que es como más grasas vas a quemar. La bicicleta o la natación son opciones perfectas para mantener la línea en estos momentos de vorágine alimenticia. También los partidillos de fútbol entre amigos o las pachangas de padel.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.