DIETA DEPORTIVA

Grasas y correr por montaña, una relación complicada

Aunque pueda parecer un debate superado, lo cierto es que la presencia o no de grasa en la dieta de los deportistas de resistencia todavía es centro de la polémica. Entonces, ¿es positivo el consumo de grasas para el corredor de montaña?

Un corredor descendiendo el Pedraforca en la Cursa de montaña Pedraforca-Saldes 2012
Un corredor descendiendo el Pedraforca en la Cursa de montaña Pedraforca-Saldes 2012
| No hay comentarios | Compartir:

Grasas sí o grasas no. Cuando hablamos de nutrición deportiva, pocas veces se pueden asegurar afirmaciones de forma tajante, ya que cada cuerpo reacciona de una forma muy personal a la ingesta de determinados alimentos, y lo que a un corredor le puede venir bien, para otro puede ser muy negativo.

En el tema de las grasas hay teorías para todos los gustos, por lo que intentaremos aclarar algunos términos sobre esta sustancia presente en todo corredor de montaña, ya que aunque los élites corran muchos kilómetros semanales, ellos también necesitan el aporte energético de las grasas para poder funcionar.

Lo primero es cuantificar cuáles son los niveles de grasa adecuados; generalmente, en un varón sano, el porcentaje de grasa corporal se suele situar en torno al 15% de la masa corporal, mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje es mayor, ya que se sitúa en torno al 25%. En el caso de los corredores de resistencia, ese porcentaje va bajando dependiendo de la duración e intensidad de sus ejercicios, pero incluso los corredores de élite tienen un 5% de tejido adiposo en su cuerpo.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.