El consumo de aminoácidos ramificados en el corredor de ultra trail

La toma de suplementos nos puede ayudar en diversos aspectos. Uno de los más populares son los aminoácidos ramificados.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Trail Running
Trail Running

La alimentación se antoja vital para todo corredor de larga distancia, no solo porque es nuestra gasolina, sino también lo que nos permite darle al cuerpo las herramientas necesarias para recuperarse de los esfuerzos de entrenamientos y competiciones.

A veces, la alimentación puede ser ayudada con la ingesta de algunos suplementos que nos aporten un extra. Uno de los suplementos más populares son los Aminoácidos Ramificados, también conocidos por las siglas BCAA.

¿Qué son los Aminoácidos Ramificados?

Los BCAA’s contienen tres tipos diferentes de aminoácidos: valina, leucina e isoleucina. En total, estos aminoácidos suponen entre un 30 y un 40% de nuestra proteína corporal, así como en torno al 15% del músculo esquelético.

Como nuestro organismo no es capaz de crearlos por sí mismo, debemos dotar de estos aminoácidos a nuestro cuerpo a través de una dieta especialmente confeccionada para deportistas; ante posibles carencias, muchos corredores de montaña apuestan por suplementar su ingesta a través de estos compuestos, a la venta en cualquier tienda de nutrición deportiva.


 

¿Cómo nos pueden ayudar?

Una de las hipótesis que se manejan es que los suplementos con BCAA’s nos pueden ayudar a mejorar nuestro rendimiento gracias a un supuesto aumento en el aporte energético, aunque lo cierto es que esta afirmación carece de base científica, por lo que, al menos de momento, podemos descartar esta creencia.

Por lo tanto, el consumo de suplementos de este tipo se realiza, mayoritariamente, para ayudar a la recuperación muscular posterior a la realización de un ejercicio de gran intensidad, duración, cuando nuestro cuerpo más sufre las consecuencias de realizar este tipo de actividades.

Según algunos estudios científicos, la toma de BCAA’s nos puede ayudar a que el proceso de recuperación muscular sea más rápido y eficaz, permitiéndonos estar listos para un nuevo esfuerzo en menos tiempo, ya que la destrucción muscular asociada al deporte intenso será paliada más rápidamente por nuestro organismo, fenómeno asociado al aumento de los BCAA en nuestro cuerpo gracias a su poder estimulador a la hora de crear proteína para nuestro organismo.

Otro de los pilares que sustentan el consumo de este tipo de suplementos es que ayudan a la recuperación del sistema inmunitario, que siempre sufre una caída en su actividad tras una actividad física exigente. Esto lo hace porque estos aminoácidos parecen ser muy importantes en la creación de glutamina, esencial para que el sistema inmune trabaje como debiera.

Por lo tanto, la toma de BCAA’s en la actualidad se hace con el objetivo de lograr una mejor y más rápida recuperación muscular y del sistema inmune tras una sesión de ejercicio muy intensa.

Recomendaciones en la toma de BCAA’s

Como recomendación, nunca debemos comenzar a tomar estos suplementos por nosotros mismos, sino que lo ideal es hacernos pruebas que indiquen nuestras posibles carencias y ver si éstas pueden ser paliadas con una dieta completa y equilibrada. En caso de que esto no funcione, deberá ser un especialista en nutrición deportiva el que nos recomiende su toma, siempre bajo su supervisión y siguiendo sus instrucciones.

Y es que la toma de suplementación sin prescripción puede conllevar una serie de riesgos y perjuicios; el mayor que nos podemos encontrar con los BCAA’s es la posible interferencia de estos en nuestro cerebro con otras sustancias como la tirosina, fenilalanina, triptófano y metionina, implicadas en producción de importantes neurotransmisores, como la dopamina y la serotonina.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.