GESTIÓN DE LAS PARADAS EN BOXES

Consejos para realizar el avituallamiento perfecto en un ultra trail

En una carrera de larga distancia, las paradas en los avituallamientos, y lo que hacemos en cada una, pueden ser vitales para acabar con éxito. Estos consejos te ayudarán a encontrar tu forma perfecta de avituallar.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Avituallamiento en Ultra Trail Serra Tramuntana 2011
Avituallamiento en Ultra Trail Serra Tramuntana 2011

Una vez que nos ponemos en la línea de salida de una carrera de larga distancia, son muchos los factores que nos llevarán a acabar o no esa prueba, o a hacerlo dentro de los márgenes de tiempo que nos hemos marcado. Una de las más importantes para acabar cruzando la línea de meta es saber gestionar bien las paradas en loa avituallamientos.

En cualquier ultra trail a partir de 50 kilómetros, nos encontraremos con al menos unos ocho avituallamientos, que irán aumentando a medida que la prueba sea más larga. Es por ello por lo que es tan importante lo que hagamos en esas paradas en las que le demos al cuerpo lo necesario para seguir devorando kilómetros y desnivel.

Conocer tu cuerpo

Lo principal es conocer tu cuerpo, cómo responde a los diversos alimentos que suelen ofrecer en un ultra trail. La improvisación a la hora de elegir alimentos es una de las razones para que algo nos siente mal. Es por ello que la mejor forma de no fallar es probar diversos alimentos durante los entrenamientos, sobre todo en las salidas largas, que es cuando mejor comprobaremos cómo nos sienta lo que comemos tras horas de esfuerzo.

Y es que no es lo mismo intentar comer algo cuando apenas llevas una o dos horas corriendo que cuando ya has pasado seis, siete o más horas en plena montaña. Nuestro cuerpo va variando sus necesidades y la respuesta ante diversos alimentos, por lo que es imperativo aprovechar las salidas largas previas a la carrera para saber qué nos sienta bien, qué mal y lo que nos entra tras horas de esfuerzo.

Anticípate al día de carrera

Una buena opción es saber de antemano qué es lo que van a servir en los avituallamientos. Muchas organizaciones ya te lo dicen en sus respectivas webs, pero si no lo hacen, no dudes en preguntar de qué estarán compuestos los diversos avituallamientos. Saber si hay alimentos dulces, salados, o qué frutas van a servir es una información muy valiosa a la hora de hacer tu estrategia de alimentación.

Estrategia alimentaria

No dejes nada al azar. Procura hacer un plan de paradas, sabiendo el tiempo que vas a parar y la comida que vas a consumir en cada avituallamiento. Con este plan, que al final acabarás flexibilizando, estarás más tranquilo y, sobre todo, no se te olvidará cargar agua, isotónico y alimentos. Aunque parezca mentira, muchos corredores, por diversas razones, acaban olvidándose de cargar bebida o comida y eso puede echar al traste toda la carrera.

Sé flexible.

Como antes decíamos, es necesario ser flexible, escuchar a tu cuerpo y darle lo que en ese momento te pida. No temas tomar algún capricho, ya que a lo mejor es lo único que te entra en el estómago en ese momento. Gominolas, chocolates, coca-cola o cualquier “pecado” pueden ser lo que te salve la carrera.

Gestión del tiempo

En carreras de larga distancia, es muy común acomodarse en los avituallamientos. Está claro que un buen descanso siempre es necesario, pero pararse demasiado en todos los avituallamientos nos retrasará, sobre todo si tenemos entre nuestros objetivos entrar en meta por debajo de una marca. Un buen truco es hacerse un plan con el tiempo de cada parada. Entre ellas, programaremos al menos una parada larga, aunque dependiendo de la distancia pueden ser más.

La parada larga

Esa parada nos puede valer no sólo para descansar, sino también para cambiarnos algunas piezas de ropa, comer algo más contundente, relajarnos charlando con los voluntarios, etc… La parada larga no es sólo para descansar el cuerpo, sino también la mente. Por ello intentaremos situarla en un punto cercano al ecuador de la carrera. También podemos hacer una parada amplia antes de encarar el último tercio.

Apóyate en los voluntarios

En muchas ocasiones, los voluntarios también son corredores de montaña, así que te podrán ayudar más de lo que puedas imaginarte. Te pueden ayudar a rellenar los bidones, sacarte de dudas sobre lo que hay para comer o beber o incluso para echarte una mano con problemillas físicos, estirar, dar ánimos… La única regla de oro es dar siempre las gracias.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.