Alimentos que refuerzan el sistema inmune del corredor de montaña

La nutrición tiene un impacto directo en nuestra salud; sabiendo elegir lo que comemos, podemos protegernos de amenazas exteriores. El sistema inmune puede estar más a salvo con estos alimentos.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Gore-Tex Transalpine Run 2014
Gore-Tex Transalpine Run 2014

Entrenar a menudo es bueno para nuestra salud, pero también es cierto que puede comprometerla en algunos sentidos. Uno de los momentos en los que más vulnerables somos es en la época invernal. El frío, la lluvia, la nieve, el viento… Todo eso hace que el corredor de montaña esté más desprotegido que nunca.

Una de las armas que tenemos a mano es la alimentación, que nos puede proporcionar un escudo que nos proteja contra este tipo de peligros. El sistema inmune es uno de los más expuestos, y por ello debemos centrarnos en darle lo que necesita para que se vea lo menos comprometido posible. Estos son los alimentos que te ayudarán con esta misión.

Selenio

Este es una sustancia que hace que el cuerpo produzca selenoproteínas, un potente antioxidante. Si bien no se necesitan grandes cantidades de selenio en nuestra dieta, también es cierto que apenas la mitad de lo que comemos es aprovechado por nuestro cuerpo. Por ello, es importante darle un aporte extra en estos meses.

Para poder incorporar un extra de selenio a nuestra dieta, podemos incluir frutos secos, concretamente la Nuez de Brasil. También la nuez normal, la almendra, los anacardos o los pistachos nos darán un aporte extra.


 

Vitamina E

Las vitaminas de este grupo son antioxidantes que pueden reparar los daños causados por las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y reducir el riesgo de enfermedades coronarias. Además, Incorporando esta familia de vitaminas en tu dieta reducirás los efectos antioxidantes y los daños musculares tras realizar ejercicio.

Para encontrar Vitamina E, tendrás que consumir pipas de girasol, cacahuetes, almendras, aceitunas, espinacas o brécol entre otros elementos que nos aportarán este antioxidante que nos ayuda a reparar esos daños físicos.

Antocianinas

Esta sustancia es otro antioxidante de gran valor para los deportistas de resistencia. Asimismo, presentan una acción antiinflamatoria suave pero exenta de efectos secundarios, por lo que los alimentos que contienen antocianinas suelen recomendarse a personas con problemas articulares. Además ejercen una acción protectora del sistema cardiovascular.

Para consumir antocianinas deberás incluir en tu dieta frutas como los arándanos, las moras, las frambuesas, la col lombarda. También en alimentos ricos en hidratos de carbono, como el arroz negro.

Frutas y Verduras

Prácticamente todas las frutas y verduras tienen amplias dosis de antioxidantes; por ello, no puede faltar en tu dieta productos como tomates, zanahoria, pimiento, verduras de hoja verde, o frutas como cítricos, manzana, albaricoques, uvas, etc…

1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.