En la antigua Grecia, cuando se crearon los Juegos Olímpicos, se tomaba como una realidad que el hecho de mantener relaciones sexuales previas a una competición deportiva mermaba las capacidades del atleta en esa competición. Por ello, los deportistas evitaban el sexo antes de buscar la gloria de la victoria.
Milenios después, las mismas dudas siguen acechando sobre esa cuestión: ¿es negativo para un deportistas tener relaciones sexuales antes de una competición? Si bien esta es una pregunta que puede afectar más a los deportistas de élite, los corredores populares que buscan el máximo rendimiento también estarán interesados en la respuesta.
Porque la hay, ya que la ciencia se ha encargado de disipar las dudas respecto a uno de los debates más antiguos del mundo del deporte. Y los diferentes estudios lo han dejado claro: el sexo no afecta al rendimiento deportivo prácticamente en ningún caso. Y decimos prácticamente en ningún caso porque sí que puede afectar bajo algunas circunstancias.
La mayoría de estudios, en una misma dirección
Así es, y es que la ciencia siempre se ha posicionado, tras estudiar diversos casos, que mantener relaciones sexuales no tiene ningún impacto directo con un rendimiento físico posterior, ni del tipo aeróbico ni del tipo resistencia, por lo que los corredores de montaña debemos estar tranquilos en lo que a esto respecta.
Cuidado, porque puede afectar…
Sí, en esta vida nada es blanco o negro, y en alguna situación la práctica sexual sí que puede tener impacto en nuestro rendimiento. Pero para que esto ocurra, las relaciones sexuales se deberían mantener a menos de dos horas del comienzo de la actividad física, por lo que sí que es recomendable hacerlo con anterioridad a ese lapsus de tiempo.
El alcohol y el tabaco, malos aliados
En el caso de que consumamos alcohol o fumemos, entonces sí que hay estudios científicos que han observado posibles problemas con la actividad sexual antes de una competición, por lo que hay que estar atentos si este es nuestro caso. En todo caso, lo mejor es dejar de beber o fumar.
Efectos psicológicos
Por otro lado, están los efectos psicológicos de la actividad sexual; y es que esta nos puede ayudar a relajarnos en momentos de tensión. A muchos corredores les cuesta dormir el día antes de una carrera y la relajación posterior a la actividad sexual puede ser un gran aliado para poder conciliar mejor el sueño y rebajar el nivel de nervios.
