¿Afecta la actividad sexual el día antes de una competición?

Es una de las grandes dudas del mundo del deporte. Siempre ha sido un debate en el que cada uno tiene su propio punto de vista, pero la ciencia ha dejado claro si en realidad nos afecta tener sexo el día antes de una carrera.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Gore-Tex Transalpine Run 2015
Gore-Tex Transalpine Run 2015

En la antigua Grecia, cuando se crearon los Juegos Olímpicos, se tomaba como una realidad que el hecho de mantener relaciones sexuales previas a una competición deportiva mermaba las capacidades del atleta en esa competición. Por ello, los deportistas evitaban el sexo antes de buscar la gloria de la victoria.

Milenios después, las mismas dudas siguen acechando sobre esa cuestión: ¿es negativo para un deportistas tener relaciones sexuales antes de una competición? Si bien esta es una pregunta que puede afectar más a los deportistas de élite, los corredores populares que buscan el máximo rendimiento también estarán interesados en la respuesta.

Porque la hay, ya que la ciencia se ha encargado de disipar las dudas respecto a uno de los debates más antiguos del mundo del deporte. Y los diferentes estudios lo han dejado claro: el sexo no afecta al rendimiento deportivo prácticamente en ningún caso. Y decimos prácticamente en ningún caso porque sí que puede afectar bajo algunas circunstancias.

La mayoría de estudios, en una misma dirección

Así es, y es que la ciencia siempre se ha posicionado, tras estudiar diversos casos, que mantener relaciones sexuales no tiene ningún impacto directo con un rendimiento físico posterior, ni del tipo aeróbico ni del tipo resistencia, por lo que los corredores de montaña debemos estar tranquilos en lo que a esto respecta.

Cuidado, porque puede afectar…

Sí, en esta vida nada es blanco o negro, y en alguna situación la práctica sexual sí que puede tener impacto en nuestro rendimiento. Pero para que esto ocurra, las relaciones sexuales se deberían mantener a menos de dos horas del comienzo de la actividad física, por lo que sí que es recomendable hacerlo con anterioridad a ese lapsus de tiempo.

El alcohol y el tabaco, malos aliados

En el caso de que consumamos alcohol o fumemos, entonces sí que hay estudios científicos que han observado posibles problemas con la actividad sexual antes de una competición, por lo que hay que estar atentos si este es nuestro caso. En todo caso, lo mejor es dejar de beber o fumar.

Efectos psicológicos

Por otro lado, están los efectos psicológicos de la actividad sexual; y es que esta nos puede ayudar a relajarnos en momentos de tensión. A muchos corredores les cuesta dormir el día antes de una carrera y la relajación posterior a la actividad sexual puede ser un gran aliado para poder conciliar mejor el sueño y rebajar el nivel de nervios.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.