DEL ASFALTO A LA MONTAÑA

Tyler Andrews y sus MTCs en el Aconcagua

El estadounidense, también gran ultrarunner, batió en enero los récords oficiosos de subida al techo de América desde Horcones, en manos de Karl Egloff, y desde las Mulas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Tyler Andrews en el Aconcagua en enero de 2022
Tyler Andrews en el Aconcagua en enero de 2022

Un nuevo speedclimber se está destapando en América. Es el estadounidense Tyler Andrews, tiene 29 años y en el mes de enero ha conseguido batir dos de las marcas de ascenso de referencia en el Aconcagua (6.962 m).

La primera la realizó el pasado día 15, estableciendo un tiempo de 3 horas, 32 minutos y 13 segundos en el recorrido entre el campo base de Plaza de las Mulas y la cumbre del techo del continente americano. Con unos 16 km y 2.400 m de desnivel positivo, este MTC (Mejor Tiempo Conocido o récord oficioso) estaba en manos del austriaco Martin Zhor, con 3h38’17”, desde 2019, y anteriormente el trío leyendas del skyrunning formado por Bruno Brunod, Fabio Meraldi y Jean Pellisier habían registrado 3h40’20”.

Pero su gran hazaña llegaría unos días más tarde, el 24, cuando rebajó en casi 20 minutos el tiempo de Karl Egloff partiendo desde la entrada al parque en la caseta del guardaparques de Horcones (2.800 m). Paró el cronómetro en 7 horas, 35 minutos y 21 segundos en el punto más alto del mundo fuera de la cordillera del Himalaya. Fueron aproximadamente 32km y unos 4.200 m positivos que, según consta en la página FastestKnownTimes.com, lo hizo con apoyo.

“La marca de subida y bajada de Karl Egloff [11h52’00” de 2015] vive para ver otro día después de que un crampón se me rompiera a 6.600 m creara un grave problema tanto para la velocidad como para la seguridad”, apuntó en sus redes sociales. Recordamos que la mejor marca anterior estaba en manos de Kilian Jornet con 12h49’00”.

Con las marcas del Aconcagua el norteamericano cierra su proyecto ‘Los 10’ con el que se ha batido los récords de velocidad de diez montañas de Los Andes, algunos en manos también de Karl Egloff como el del Cotopaxi.

Polifacético y apasionado atleta

“Cuando estoy ahí arriba, alto en la montaña, empujando fuera de mi zona de confort física y mental, es cuando me siendo 100% presente”. Esta afirmación -extraída del vídeo de presentación de su reto en el Aconcagua– define a este polifacético corredor que está sabiendo trasladar sus buenas marcas del llano (2h15’52” en Maratón, 1h03’ en Media y 29’48” en 10.000 m) a la montaña.

Como explica en la página web de su empresa de entrenamiento, “Ty se enamoró del deporte de resistencia cuando era adolescente y nunca miró hacia atrás. Desde sus primeros días como un escuálido corredor de campo a través en secundaria, ha crecido hasta convertirse en campeón de EE.UU. de 50K, medallista de plata en el Campeonato del Mundo y poseedor de un récord mundial [50k en pista en 2h46’06”]”.

Natural de West Concord (Massachusetts, EE.UU.), al terminar los estudios se mudó a Quito (Ecuador), donde –conocido como ‘Chasqui Blanco’- como sigue mejorando su rendimiento con un entrenamiento en altitud.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.