Tito Parra y Sergio Luis Tejero, a por el Challenger Trail: 220 km surcando La Palma

Los corredores partirán mañana a su intento encadenar los GR 130 y 131, atravesando trazados tan míticos como los de Transvulcania y Acantilados del Norte.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Tito Parra y Sergio Luis Tejero en la víspera de su Challenger Trail isla de La Palma en octubre de 2020   Fitters

Mañana comienza el gran reto de Tito Parra y Sergio Luis Tejero en La Palma. Los corredores intentarán recorrer de manera continua los dos senderos de Gran Recorrido de la isla canaria en un desafío excepcional que han denominado Challenger Trail. Serán 220 km y cerca de 10.000 m positivos a través de los GR 130 y 131 que les llevarán a visitar algunos de los puntos más emblemáticos de la isla bonita y también algunas de las potentes carreras que allí se celebran.

Su salida será nada menos que desde el Faro de Fuencaliente, mítico punto de partida de Transvulcania, para recorrer los 74 km y 8.000 m de desnivel acumulado (4.000 m positivos) de la archiconocida prueba palmera. Una vez en los Llanos de Aridane, conectarán con el segundo GR, que bordea toda la isla con 140 km y un desnivel acumulado de unos 12.000 m. Este sendero se podría dividir en dos partes: la zona sur, con relieves más llanos y correderos; y la zona norte, de auténticos rompepiernas donde en tan solo unos 60 km se acumular casi todo el desnivel.

En la víspera de su reto, el mayor temor de Tito y Sergio, está al final y es que cuando ya lleven unos 140 km en las piernas se deberán enfrentar a los temidos Acantilados del Norte, por donde discurre la prueba con esa misma denominación que en los últimos años se está convirtiendo en otra referencia del trail canario. Son unos 30 km de auténticos senderos técnicos, con más de 14 barrancos y acantilados de vértigo que deberán sortear en un continuo sube y baja que parece nunca encontrar su fin. Y si a esto le sumas las calderas de “vapor” que hay en los fondos, es probable que salir de allí de una sola pieza se convierta en un auténtico martirio.

Superado este tramo, les quedarán unos 40 km en los que, aunque se suaviza el terreno, ya habrán pasado la mítica barrera de las 100 millas (170 km), por lo que llevarán las piernas al límite. Será entonces cuando tengan que negociar la bajada por el primer tramo de la pared de Tazacorte, conocida por albergar el Kilómetro Vertical de Transvulcania.


 

A la distancia y desnivel, hay que añadir que la particularidad del terreno “picón”, con muchos tramos técnicos, los adoquinados senderos de la isla o los más de 40 km en los que se moverán por encima de 2.000 m de altitud, donde la temperatura y la alta humedad de estas fechas pueden tener mucho que decir.  

En definitiva, una aventura muy exigente que se han propuesta terminar en menos de 35 horas. Desde la organización del evento, se ha invitado a participar en labores de apoyo a aquellos corredores palmeros que se vean capacitados para seguir el ritmo de Parra y Tejero en alguno de los 8 tramos en los que se ha dividido el trazado.

La actividad, que cuentan con el apoyo de la empresa Fitters así como del Cabildo de La Palma, se grabará para la realización de un documental y contará con fines solidarios, ya que todo lo recaudado por las liebres palmeras se destinará a la recuperación del incendio acaecido este verano en el municipio norteño de Garafía.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.