Raúl Criado y Rubén Vigil ponen un nuevo récord a La Senda de Camille

El corredor de Canfranc (Huesca) junto con su compañero andaluz, han completado La Senda De Camille, de 106 km y 6000 m+ en 15h31’02».

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Raul Criado y Ruben Vigil durante su récord en la Senda de Camille en junio de 2019   Igone Campos

La Senda de Camille, idea de Patxi Ibarbia, guarda del refugio de Gabardito (Echo), y creada en 2008, es una travesía de casi 120 km y 6800 m+, que recorre de punta a punta el Parque Natural de los Valles Occidentales (Aragón) y también lo conecta con el Parque Nacional de Los Pirineos (Francia). Esta ruta, permite conocer en profundidad todos los valles, montañas y bosques por los que transitaba el oso Camille, uno de los últimos ejemplares autóctonos del Pirineo.

Esta senda, que puede iniciarse desde cualquiera de los refugios por los que transcurre, por ser circular, se suele realizar en 7 etapas de entre 6 y las 9 horas y de entre 700 y 1.650 metros de desnivel positivo diarios, pasando por los 6 refugios de la zona: Camping Lauzart (Lescún), Refugio de Arlet y Lescún (valleé d’Aspe), Linza (Ansó), Gabardito y Oza (Echo), Lizara (Aragües) y el Albergue Aysa (Somport). También se puede realizar en 6 etapas, si tomamos la variante Linza-Gabardito, y no pasamos por la Selva de Oza.

Esta última ruta de 6 etapas (108 km y 6.400 m+ aprox.) es la que tomaron Pablo Gómez y Javier Acín en julio de 2011 y la cual consiguieron hacer por primera vez en menos de un día, completándola en 21 horas y estableciendo un nuevo récord de la ruta. Los protagonistas de esta historia salieron por el refugio de Gabardito y acabaron en el mismo punto.

En cambio, los protagonistas del nuevo récord, Raúl Criado y Rubén Vigil han tomado como punto de partida y llegada el puerto de Somport, en concreto el refugio de Aysa, del cual partieron ayer a las 5:00 horas. Emplearon 15 horas, 31 minutos y 2 segundos en realizar esa misma ruta, batiendo el récord en casi 5 horas y media.

“Hemos tenido buenas condiciones para hacer la ruta, la meteorología ha sido buena, aunque haya habido momentos de más calor u otros dónde nos hemos tenido que poner el cortavientos. También hemos tenido que pisar nieve en algunos puntos, pero la hemos encontrado en buenas condiciones. Lo más duro ha sido tener que superar los bajones que hemos tenido durante el recorrido, ya que eres consciente de que todavía te quedan muchos kilómetros por recorrer, pero ir en pareja ayuda a combatir todos estos altibajos.”

Los dos corredores afirman estar muy contentos con lo que han conseguido “Esperábamos hacerlo en 16h y al final nos ha costado un poco menos. Ha sido un día muy largo, duro pero espectacular en la montaña”.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.