El corredor de ultras Pau Capell acaba de presentar el que será su primer reto de la próxima campaña. El 1 de marzo viajará a Alta, en la Laponia noruega, para iniciar una aventura de 4 etapas y 255 kilómetros con la que quiere poner su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. “Repasaré el camino hacia el norte que se han visto obligados a hacer los oso del ártico debido a la subida de las temperaturas y el acelerado deshielo”, nos explica.
Bajo el título de ‘Save the Arctic’, el vigente campeón del Ultra-Trail World Tour se tendrá que enfrentar a una sensación térmica de hasta 30 grados bajo cero en su camino hasta Cabo Norte, el punto más septentrional de Europa. Son precisamente estas duras condiciones climatológicas lo que más preocupan al atleta de 27 años que no sabe cómo responderá su cuerpo. “El terreno es ondulado, no hay grandes desniveles, pero no sé cómo rendiré a esas temperaturas tan bajas, en las que el organismo necesita un gran aporte energético solo para sobrevivir”.
Renos, fauna ártica, auroras boreales, territorios desérticos y la etnia escandinava de los sapmis serán la principal compañía del catalán en cuyo equipo habrá gente preparada para ahuyentar, paradójicamente, a los osos polares. “Vamos en una época en la que podemos coincidir con ellos por el camino así que tenemos que estar preparados”.
Con este desafío sin dorsal Pau Capell, que participó el pasado fin de semana en la Falco Trail, arrancará la temporada 2019 en la que volverá a optar por el UTWT. Lo hará, sin embargo, compitiendo únicamente en sus dos principales carreras: Transgrancanaria y Ultra-Trail del Mont Blanc, en el que fue sexto en 2017.