Pablo Criado arranca su Transpyrenea particular

A pesar de la cancelación de la prueba que atraviesa los Pirineos por el GR10 francés, el cántabro ha decidido mantenido el plan y hoy ha partido del Mediterráneo. Espera alcanzar el Cantábrico, apoyado por una autocaravana familiar, en unos 12 días.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Pablo Criado Toca en el inicio de su Transpyrenea en Banyuls en julio de 2018
Pablo Criado Toca en el inicio de su Transpyrenea en Banyuls en julio de 2018

Pablo Criado Toca estaba apuntado a la Transpyrenea, una emblemática carrera que bianualmente atraviesa que atraviesa los Pirineos desde Perthus a Hendaya por el GR10 francés, en 900 km y 62.000 m positivos. Pero a falta de un mes para su celebración, la organización notificó su cancelación. Un problema judicial sin resolver de la primera edición en 2016 les tiene bloqueados hasta la publicación de la sentencia.

“Fue un gran chasco. No solo por la ilusión que me hacía esta carrera, sino porque forma parte de las Five Legends, un circuito de carreras de mega-ultraresistencia (del que también forman parte la Spine Race, el Tor des Géants, Transomania y la Yukon Arctic Ultra), mi gran objetivo de este año”.

El cántabro tenía ya todo organizado y, del mismo modo que otros muchos participantes que han montado la Transpyrenea en OFF, ha decidido mantener el plan inicial. Eso sí, con algunas modificaciones: “Iban a venir mis padres siguiéndome con una autocaravana, así que la utilizaré para dormir. Eso me permite ir más ligero, pues no tendré que llevar saco, pero por el esto, los avituallamientos se mantienen más o menos a la misma distancia”.

De esta manera, el bombero de Santander ha iniciado su periplo pirenaico esta mañana desde Banyuls, añadiendo 40 km al reto de la Transpyrenea para partir desde las aguas del Mediterráneo. Su objetivo es bañarse en el Cantábrico en unos 12 días. “Así como por el GR11 hay varias marcas, en el GR10 no he encontrado más que las de la carrera. Así, el mejor tiempo es de Joao Oliveira con aproximadamente 12 días y medio. Aunque mi actividad es otro concepto diferente, creo que su tiempo me puede servir de referencia”.


 

Para ello tendrá que recorrer una media de unos 80 km diarios, en tiradas que espera se alarguen entre 12 y 14 horas. Acostumbrado a los terrenos de alta montaña, la nieve que pueda encontrar en el trazado no le obsesiona demasiado. “Hay un paso a 2.700 metros pero no creo que haya que utilizar crampones a estas alturas del año. Lo que sí me preocupa es el calor que puede hacer, especialmente durante los primeros y los últimos días. También las lesiones; en tantos días en la montaña es fácil tener alguna avería”.

La particular Transpyrenea de Pablo Criado tendrá también su vertiente solidaria. En una campaña que ha llamado ‘kms x por brazadas’, espera recaudar fondos para financiar un proyecto de natación terapéutica en la ONG Obra San Martín de Cantabria, en la que trabajó como educador de personas con discapacidad durante 7 años.

Puedes consultar el seguimiento en vivo de Pablo Criado en la Transpyrenea aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.