Nuevo récord en el Gran Paradiso de Nadir Maguet: 2h02’

El joven corredor y esquiador de montaña italiano rompió la histórica marca de Ettore Champrétavy de 1995, 2h21’, en el cuatromil italiano. Compartió desafío con el triatleta Daniel Antonioli, que hizo 2h10’.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Nadir Maguet en su récord al Gran Paradiso en julio de 2020   Stefano Jeantet

El Gran Paradiso (4.061 m) tiene nueva marca de referencia. Es la de Nadir Maguet, que consiguió, el pasado martes 14 de julio, subir y bajar a esta emblemática montaña italiana (la tercera montaña más alta del país y el único cuatromil que está íntegramente en este territorio) en tan solo 2 horas, 2 minutos y 32 segundos. Batió así el histórico récord de Ettore Champretavy (2h21’36”), que databa de 1995.

El joven corredor y esquiador de montaña italiano partió desde Pont di Valsavarenche (1.960 m) y surcar un trazado de senda, rocas, paredes empinadas y con el colofón final de la parte superior del glaciar. Tocó la cima que separa las regiones del valle de Aosta y el Piamonte en 1 hora y 29 minutos (superando el récord anterior en 14’) y emprendió el descenso que completó en 33 minutos (bajando en 5’).

Un sueño en el cajón que desde hace ya un par de años me mareaba por la cabeza poder grabar mi nombre con un récord en las montañas de la casa en el valle de Aosta, y hoy llegó ese día. Después de 25 años del récord de Ettore Champretavy, hoy tuve la emoción del paso de testigo justo de él, que me esperó en la cima”, explicó el atleta nacido en 1993. A su vez, Champretavy había batido el récord de Valerio Bertoglio, que en 1991 detuvo el cronómetro en 2h32’ (1h50’ el ascenso).

Este impresionante desafío se suma a la impresionante lista de éxitos que acumula en los últimos años, especialmente en carreras por debajo del maratón. Así en 2018 fue segundo en dos escenarios tan competitivos como Dolomites Skyrace, donde repitió la plata al año siguiente y Ring of Steall, lugar en el que en 2019 se llevaría la victoria. Como buen esquiador de montaña, sus principales virtudes están en el ascenso y así lo demostró proclamándose campeón de Europa de Kilómetro Vertical el año pasado, en la última edición celebrada en el Vertical Terme di Bognanco. También acabó sexto en las Golden Trail Series.

El reto del ‘mago’ fue compartido también por su compañero del Centro Deportivo del Ejército, Daniel Antonioli, de 37 años. El que fuera una de las primeras espadas del triatlón de invierno azzurro en la última década, con numerosas medallas en Campeonatos de Europa y del Mundo, paró el cronómetro en 2h10’.

La actividad, además de contar con un registro vía GPS y seguimiento en tiempo real, ha sido certificado la Federación Italiana de Skyrunning.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.