Nuevo récord de España de desnivel en 24h para Abel Carretero: 14.500 m+

El catalán mejoró el registro conseguido por Fernando Cancelo en 2019, aunque se quedó lejos de los 17.000 m+ de la marca mundial de Luca Manfredi.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Esta mañana terminó el desafío de Abel Carretero, que se había propuesto superar a pie el máximo desnivel posible en un solo día. Lo hizo en la estación de esquí de Espot (Lleida), acompañado de amigos y seguidores, y estableciendo la mejor marca española: 14.500 m positivos. El registro anterior estaba en manos de Fernando Cancelo, con 13.000 m+. No pudo, sin embargo, con el que era el más ambicioso de sus objetivos, el récord del mundo del italiano Luca Manfredi que está en 17.000 m+.

El catalán, afincado en el pueblo de Vilamur, a 45 minutos de las pistas, empezó a las 10:00 horas del pasado viernes su particular sube y baja por las pistas de la estación. Escogió un recorrido con tienen 520 m+ (entre las cotas 1.574 m y 2.094 m) y 4,6 km de recorrido (2,1 km de subida y 2,5 km de bajada). Un trazado con pendientes fortísimas que superan el 50% que en la bajada se aplanaban un poco gracias a algunos zigzags.

Desde el inicio impuso un ritmo fuerte, de una media de 700 m+/h, muy cercano al del récord del mundo. Sin embargo, tras el primer cuarto del reto, empezó a sufrir algunos problemas en el estómago que le hicieron bajar el ritmo. Con la entrada de la noche, para la que se había preparado mucho, las dificultades para ingerir algo sólido continuaron, pero a base de garra y acompañado por algunos amigos y seguidores, apretó los dientes para seguir peleando por el récord estatal.

Tras el amanecer, ya muy machacado por todo el esfuerzo, Abel dio todo lo que le quedaba. Pasadas las 9:30 horas completó el bucle 27, pero decidió volver a salir para subir el listón lo máximo posible. Finalmente fueron 14.500 m+, según los datos de su GPS, y su media de ascenso fue de 594 m+/h.


 

“Estoy muy contento con la experiencia. Para un corredor como yo, que no estoy especializado en este tipo de pruebas tan largas, solo terminar las 24 horas ya es algo muy importante. Además, me llevo el récord de España”, añadió el atleta de 28 años tras terminar final.

Este logro se suma a otros de su trayectoria como la quinta plaza en la Copa FEDME de Carreras en línea 2018, o al subcampeonato de Cataluña 2019, año en el que además venció en los 67 km de Tenerife Bluetrail (récord) o los 50 km de la Trencacims. También acabó el 11º en la OCC del Ultra-Trail del Mont Blanc.

Curiosamente el desafío de Abel se ha solapado con otro que se está realizando a más de 7.000 km de distancia. Y es que el canadiense Jean-François Cauchon partió 6 horas más tarde con el mismo objetivo en la estación de Mont Sainte-Anne (MSA), cerca de Quebec. Sin embargo, durante la noche, sufrió una caída en la que una rama penetró por su oreja, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital para evaluar su tímpano. El canadiense había marcado 5.600 m+ en 10 horas.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.