Manu Merillas anuncia también el FKT del Garmo Negro: 58’02»

Nuevo récord del leonés en los Pirineos, esta vez superando el crono de Dani Osanz (59’09»). Su próximo objetivo: Monte Perdido.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Manuel Merillas sigue con su particular tour de los récords por el Pirineo aragonés. Dos días después de batir la mejor marca histórica del Posets (3.371 m), el leonés ha tomado rumbo al Garmo Negro (3.061 m) donde esta mañana también ha firmado el FKT, anunciando un tiempo de 58 minutos y 2 segundos. El tiempo más rápido hasta la fecha era el de Dani Osanz, con 59’09», establecido el pasado fin de semana.

«Las ampollas que llevo en los pies me molestan en las bajadas, pero no subiendo, así que me he venido a probar el récord del Garmo. Partí sobre las 10:45 horas y como ya me conocía el trazado de un anterior intento pude ir a fuego durante todo el recorrido. Solo dejé de correr en la primera trepada cuando sales del bosque y en la sección final, que la cogí lo más directa posible por un tramo rocoso y empinado», nos cuenta desde la cima del Argualas, otro tresmil cercano.

Los datos del Strava de su teléfono marcan un recorrido de 3,97 km y 1.356 m positivos, con un tiempo diferente al real (54’58» en movimiento y 59’33» en tiempo transcurrido), por lo que el corredor ha informado que actualizará el registro cuando pueda conectar el al ordenador su reloj GPS con los datos correctos.

El de El Bierzo ya había intentado su récord al Garmo Negro a mediados de julio, cuando todavía quedaba nieve en la montaña. Entonces hizo un tiempo de 1h07’47», rozando la mejor marca del momento en manos de Markel Urigoitia (1h07’44»).


 

«Como se suele decir, los récords están para batirse y este se sigue pudiendo batir. El cronómetro de Dani Osanz era ya muy bueno, y pienso que él mismo o algún otro corredor de sus características podría mejorarlo todavía más», continúa el atleta de 29 años.

Ahora los planes de Manu pasan por otros recorrido míticos de la cordillera, aunque todo dependerá de la recuperación de las ampollas que sufrió en el descenso del Posets. Desechado el Aneto «porque salen demasiados kilómetros de pista y eso no me motiva», explica, mañana irá a reconocer el trazado desde Torla a Monte Perdido. La marca a batir en este caso es la de Aritz Egea en 2016: 4h24’29». Recordamos que el joven Raúl Criado también lo intentó hace unas semanas quedándose a 8 minutos del FKT.

Sus vacaciones pirenaicas, sin embargo, se alargarán hasta el próximo miércoles, por lo que en este tiempo podría tener tiempo de intentar otros retos como los del Bisaurín o el Midi d’Ossau.

Un verano intenso en el Garmo

La popular montaña pirenaica, uno de los tresmiles más accesibles de la cordillera y techo del Trail Valle de Tena, está siendo escenario de numerosos de ataques rápidos en esta temporada sin apenas competiciones.

Entre los chicos, además del tiempo de Manu Merillas (1h07’), este verano también lo han visitado Kiko Navarro (1h05’) y Toño Algueta (1h01’). Entre las chicas, el FKT está en manos de Virginia Pérez (1h10’). Próximamente se esperan más intentos.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.