Lambert Santelli bate el récord del GR20

El corredor local consiguió esta hazaña tras siete años en los que se ha preparado a conciencia para lograr este gran objetivo

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Lambert Santelli durante su reto en el GR20
Lambert Santelli durante su reto en el GR20   Droz

Lambert Santelli lo consiguió. El pasado viernes el corredor tenía en mente desde hacía mucho tiempo batir el récord del GR20, un sendero que cruza la isla de Córcega y que acumula 180 kilómetros con más de 13.000 metros de desnivel positivo.

Y aunque sabía que no era fácil, la motivación del atleta corso era tan grande que se preparó a conciencia, con más de 10 horas de entrenamiento al día sobre el terreno, para lograr rebajar la marca que François D’haene consiguió en 2016. Entonces el francés cruzó la isla en 31 horas 6 minutos, mejorando el crono de 32 horas del corredor local Guillaume Peretti.

El día elegido por Lambert Santelli para batir el récord de D’haene fue el pasado 25 de junio. Así, cuando el reloj marcaba las 15:00 hora local, con toda la isla volcada, apoyándole en esta hazaña, y un equipo de suporters organizado que le acompañaría durante su aventura, inició su camino desde la localidad de Calenza, al norte de la isla de Córcega.

Santelli lo tenía todo muy bien estudiado. Sabía perfectamente los tiempos de paso que el francés marcó en cada punto del recorrido, donde podía apretar más y dónde tenía que relajarse por la dificultad técnica del terreno. Así, poco a poco, el corso fue acumulando kilómetros y demostrando que el récord sí era posible. Y es que llegó a ir 1 hora 15 minutos por delante del tiempo que marcó el corredor francés en 2016 pasado el ecuador de la carrera.


 

Finalmente, Lambert Santelli llegó al final del recorrido, en la localidad de Conca, parando el cronómetro en 30 horas 25 minutos. De esta manera, el atleta de ultra distancia corso lograba batir en más de 40 minutos la marca de François D’haene y su objetivo: devolver este récord a su isla.

Notablemente emocionado Santelli reconocía que había estado “entrenado para esto durante años”. Así, en declaraciones al medio France3 explicaba que había tenido este objetivo en mente desde 2014, cuando comenzó a prepararse haciendo muchas carreras. Ahora su sueño se ha cumplido, estableciendo una marca que podría perdurar en el tiempo.

GR20, atractivo para los mejores

¿Qué tendrá de especial este GR20 cuando los mejores trail runners del mundo lo tienen entre sus grandes objetivos? Es su perfil extremadamente duro y técnico, con 180 kilómetros y un desnivel positivo de 13.800 metros, lo que lo ha convertido en una de las rutas más atractivas del mundo.

Y es que hasta Córcega se han desplazado grandes nombres del trail. En 2009 un jovencísimo Kilian Jornet llegó hasta esta isla del mediterráneo con el objetivo de completar este recorrido en un tiempo inferior al de Piero Santucci. Entonces, el español lograba hacerlo en 32 horas 54 minutos, rebajando en 4 horas el crono del corredor italiano.

Hasta 5 años hubo que esperar para que alguien llegara y arrebatara el récord a Kilian. Fue el corredor local Guillaume Peretti quien lo logró, estableciéndolo entonces en 32 horas, y que poseería únicamente dos años. Y es que en 2016 llegaría a Córcega François D’haene para rebajarlo en casi una hora, marcando un crono de 31 horas 6 minutos.

También lo intentó el pasado año Xavier Thevenard, pero las altas temperaturas lo dejaron muy lejos de este tiempo. Aunque su objetivo era romper la barrera de las 31 horas no lo consiguió y completó el circuito en 32 horas 26 minutos.

Así, tuvo que ser él, el corredor local Lambert Santelli quien consiguiera tal proeza. No solo batir el récord de D’haene, sino la de completar el recorrido por debajo de las 31 horas. Una marca que, seguro, servirá de atractivo para grandes trail runners mundiales ¿Veremos a otro español intentándolo próximamente?

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.