Kilian Jornet se recupera en el hospital de las 24h en pista

[Actualización] Se está realizando pruebas médicas después de retirarse ayer tras 134 km mareado y con molestias en la rodilla.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en su reto de las 24 horas en pista en noviembre de 2020   @vegardphoto | @haavarddalen

Kilian Jornet se está recuperando esta mañana tras haberse visto obligado a retirarse anoche del intento de completar las 24h en pista disputadas en Måndalen (Noruega).

Después de recorrer 134km (337 vueltas), se sintió mareado por lo que paró de correr a mitad de una de las vueltas y se sentó en el suelo. Después de recibir asistencia médica en la pista, los profesionales médicos determinaron que había que efectuar más pruebas.

Esta mañana está reposando en el hospital. Se esperan más informaciones a lo largo del día. El catalán sí ha querido extender sus felicitaciones a otros atletas que siguen compitiendo en la pista y que terminará a las 11am.

27/11/2020: Kilian Jornet se retira de las 24h en pista con problemas físicos

El reto Phantasm24 terminó antes de hora para Kilian Jornet. Con diversos problemas físicos, el catalán puso fin a su esfuerzo tras más de 10 horas y 134,8 km recorridos en una actividad que centró las miradas de todo el mundo de la montaña.

Con algo de retraso sobre el horario previsto y con las calles exteriores de la pista de Mandalen heladas –las dos interiores habían sido limpiadas para la ocasión- partió Kilian junto a otros 5 corredores noruegos (Simen Holvik, Sebastian Conrad Håkansson, Jo Inge Norum, Harald Bjerke o Didrik Hermansen) a las 11:00 horas. Pronto demostró que las especulaciones acerca de sus intenciones acerca del intento al histórico récord del mundo de Yiannis Kouros estaban bien fundadas. Para ello tenía que alcanzar los 303,5 km, es decir, mantener un ritmo medio de 4’45”/km durante todo un día.

Así lo hizo en las primeras horas, abriendo además cierto margen en previsión de una segunda parte más lenta. Completó su primera hora con 13,7 km y tachó su primer maratón en 3h00’50”, rozando el tiempo de Kouros. Apoyado por su equipo, mantenía la rutina de nutrición e hidratación, y cambiaba de sentido cada 4 horas para diversificar el desgaste.

Sin embargo, a partir de la sexta hora su velocidad bajó. ¿Estaba en problemas o reservando fuerzas? El paso de las vueltas inclinó la balanza hacia la segunda opción. Aunque su ritmo era menos esperanzador, incluso mejorado por su compañero Sebastian Conrad Håkanson, alcanzó los 100 km en 7h23’, un parcial que todavía le permitía soñar.

Sin embargo, fue su cuerpo el que le dijo basta. El frío de la larga noche noruega, con temperaturas por debajo de los 0 grados, y el machaque en sus músculos y articulaciones le acabaron pasando factura. Tras algunas paradas previas en las que un fisioterapeuta trató la fascia lata de su rodilla derecha, le vimos colapsar cuando había completado 330 vueltas. Desde su patrocinador informaron de que se había sentido mareado y el equipo médico le recomendaba retirarse. Llegó el abandono.

Tras su debut en el 10K, su segunda cita en pista nos ha mostrado a partes iguales la grandeza y la debilidad del mejor corredor por montaña de todos los tiempos. Por un lado, hemos visto como el récord de Kouros, una de las gestas más importantes del ultrafondo, pervivirá un tiempo más. Por el otro, que a pesar de no ser su especialidad y del escaso tiempo de adaptación al llano, Kilian ha completado más de 130 a un ritmo por debajo de 4’30”, una muestra de su potencial en la ultradistancia.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.