Karim El Hayani se hace con el récord Guinness de media maratón descalzo sobre nieve y hielo

El corredor español, afincado en Canadá, completó 21 km sobre el lago helado Beauport, en Quebec, en 1h40’ y con temperaturas de hasta -15º C.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Karim El Hayani entrenando en el lago Beauport en Quebec, donde batió el récord Guinness de media maratón descalzo sobre nieve y hielo
Karim El Hayani entrenando en el lago Beauport en Quebec, donde batió el récord Guinness de media maratón descalzo sobre nieve y hielo

Karim El Hayani ha sumado un nuevo hito a su carrera y, como no puede ser de otra manera, lo ha hecho descalzo. El corredor eligió el lago Beauport en Quebec, actualmente convertida en pista de patinaje sobre hielo, para batir ayer el récord Guinness de la persona más rápida en completar una media maratón descalzo sobre nieve y hielo con 1 hora, 40 minutos y 49 segundos.

“Mucho hielo, pero no nos rendiremos. Difícil, pero no imposible. Es un placer correr a la misma temperatura en la que batió el récord Wim Hof”, apuntó el corredor en sus redes sociales, que afrontó temperaturas de hasta -15°C para superar la marca del holandés (2007) por más de 30 minutos.

Mucho más reciente era la marca del noruego Jonas Felde Sevaldrud, un youtuber que completó la distancia en 1h44′ el pasado mes de febrero pero cuyo récord no ha sido ratificado por Guinness.

De origen marroquí -llegó a España debajo de un camión-, el atleta ha sido uno de los máximos exponentes del minimalismo o barefoot running. Ya en 2013 venció descalzo sus primeras carreras en la Copa de España FEDME, lo que abrió un importante debate  y en 2015 se hizo con la que hasta la fecha ha sido el triunfo más importante de su carrera, los 100 km de Javelina Jundred.

Aquella victoria le abrió las puertas de Norteamérica, primero en Estados Unidos, donde cosechó otros triunfos como el de los 52 km de Coldwater Rumble 2017, y posteriormente de Canadá, donde reside desde hace unos años. Ha sido en la fría región de Quebec donde se ha focalizado en esta extrema modalidad del descalcismo invernal, sobre terrenos nevados y helados, y generalmente acompañado de temperaturas muy bajas.

“Días de adaptación al frío y te das cuenta que a ritmos en los que puedes ir muy cómodo en asfalto o tierra, en la nieve gasto bastante más energía. La sensación de correr sobre un lago congelado para mí es una experiencia inolvidable”, explicaba el corredor.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.