François D’Haene renunció ayer a su desafío personal en el Pacific Crest Trail (PCT) en Washington (EE.UU.). Unas condiciones meteorológicas muy complicadas en el noroeste de Norteamérica obligaron al ultrarunner y a su equipo a abandonar este reto tras haber recorrido 400 km en cinco días.
El tricampeón del UTMB había planificado su temporada entorno a la Hardrock 100, así que con la cancelación en el mes de junio apareció un interesante hueco en su calendario. Amante de las carreras sin dorsal como las que ya hizo en el GR 20 o el John Muir Trail, se fijó entonces en el PCT, un sendero emblemático que recorre la costa oeste de Estados Unidos. De sus 4.260 km, seleccionó los 900 primeros, partiendo desde la frontera canadiense, para esta aventura en la que le acompañaban sus acólitos habituales: Alexis Traub y Guillaume Provost.
Sin embargo, al arrancar el pasado 5 de octubre la montaña no estaba en las condiciones que ellos esperaban. Hacía demasiado frío para correr, con temperaturas de hasta -18° en algunos tramos, y sobre todo mucha nieve para progresar de forma rápida y ligera. Su explicación de su equipo de la última jornada es esclarecedora:
“Había una pequeña oportunidad de que las condiciones meteorológicas nos permitieran continuar esta mañana. Después de un despertar a las 4:15 horas, François ha vuelto con Alexis y Mickaël bajo la nieve.
Después de 9h y 45 km abriendo huella en una nieve cada vez más abundante, encontraron con alegría incontenible al resto del equipo que había subido a buscarlos a Cathedral Pass, bajo más de 50 cm de nieve. Imposible continuar en estas condiciones. La naturaleza y el poder de los elementos han reclamado sus derechos.
Por lo tanto, el equipo está bajando. Ciertamente muy decepcionado de no poder completar este proyecto, pero sano y salvo, y con la cabeza y el corazón llenos de imágenes emocionantes construidas durante estos 400 km de aventura compartida”.
D’Haene, que esta temporada ya ha vencido en MIUT y Echappée Belle, no cerrará todavía la temporada. A principios de diciembre viajará a Sudáfrica para disputar la Ultra-Trail Cape Town, en su modalidad de 100 km, que es la última parada del Ultra-Trail World Tour.
- Etiquetas: François D'Haene
