Erik Clavery cruza los Pirineos por el GR-10 en menos de 10 días

El francés recorrió 868 km y 55.000 m de desnivel de este a oeste para batir la mejor marca hasta la fecha en manos de Thierry Corbarieu, 12d8h.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Erik Clavery durante su récord en el GR-10 en julio de 2020

Es el verano de los récords en el mundo del trail running. Del Pedraforca al Teide, pasando por la Sierra de Tramuntana y por el Monte Rosa. El último nos llega desde la vertiente francesa de los Pirineos que el galo Erik Clavery ha atravesado de este a oeste en 9 días, 9 horas y 30 minutos.

Lo ha hecho completando el sendero de alta montaña GR-10, de 868 km y unos 55.000 m de desnivel, tomando la ruta realizada por su compatriota Thierry Corbarieu en 2018, que estableció la marca de referencia con 12d8h. Fue asistido por una autocaravana en la que viajaba su familia.

El ultrafondista, que acaba de cumplir 40 años, partió el pasado 5 de julio desde Banyuls-sur-mer, en la costa mediterránea para penetrar en los Pirineos Orientales. Empezaba un viaje que para muchos montañeros supone un desafío a dividir en varios años, una travesía por territorios tan excepcionales como el valle del Aure y la reserva de reserva de Néouvielle, el circo de Gavarnie, el valle de Cauterets, el Val d’Azun, las faldas del Midi d’Ossau y el valle de Aspe. Con el tobillo dolorido, encontró el descanso final en las aguas del océano atlántico de Hendaya, durante la noche del martes al miércoles 15 de julio.   

Tal y como explica en ouest-france.fr, su peor momento lo vivió en la jornada del lunes, en la que corrió 95 km y unos 4.500 m en descenso, debido a una caída que había sufrido el día anterior. “Me encontré con barro hasta las rodillas antes de la parte muy técnica de Pierre-Saint-Martin en el País Vasco. El final de la etapa fue particularmente difícil, especialmente porque la caída me causó un dolor severo en la cadera”, explica.

La última jornada, a pesar del margen con el que contaba, se presentaba extenuante. Partió a las 5:30 de la madrugada, con la intención de llegar a su meta antes del anochecer, pero su cuerpo no aguantó y tuvo que echarse dos siestas, la última a solo 15 km de la meta, donde se le unió hasta el final su compañera Céline.

Este hito es el último de la larga trayectoria de atleta de Coutances, establecido en Nantes, que ya en 2011 se proclamó campeón del mundo de trail running en una competición que organizó la Asociación Internacional de Ultrarunning (IAU) en Irlanda. En su palmarés figuran también victorias en la SaintéLyon 2011, el Éco-Trail de Paris 2012 y la estadounidense Grand to Grand Ultra 2017. En los últimos años se ha especializado en la disciplina de 24 horas sobre asfalto en la que se llevó el Campeonato de Francia en 2018, un año antes de establecer el récord de su país con 272,22 km.

Entre otras grandes gestas del ultrarresistencia realizadas en la cordillera, encontramos la travesía que Kilian Jornet hizo por la vertiente española, desde Hondarribia hasta Llançà, en algo más de 8 días. Más recientemente fue el también catalán Oriol Antolí quien completó la HRP (Alta Ruta Pirenaica por sus siglas en francés) en 15 días.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.