Elise Delannoy establece la mejor marca femenina de desnivel en 24h: 16.513 m+

Se trata del cuarto mejor registro absoluto en este tipo de reto, pero la francesa es la única que lo ha realizado una superficie artificial y lisa.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Elise Delannoy en su reto del desnivel en 24 horas   Facebook: Elise Delannoy

16.513,2 m positivos, esa es la primera marca femenina de referencia en el reto de acumular desnivel en 24 horas. La estableció el pasado fin de semana Elise Delannoy, que se hizo con el cuarto mejor registro absoluto en este desafío.

Uno de los aspectos clave de la actividad fue su emplazamiento: la estación de esquí artificial de Nœux-les-Mines, en el distrito francés de Béthune. Allí escogió el ‘Terril 42’, un trazado corto, de 59,4 m de desnivel y longitud de 520 m (ida y vuelta). Sin embargo, por primera vez en este tipo de desafíos, el terreno de juego no era natural. La superficie por la que corrió era un pavimento artificial, un firme liso y regular, a tramos sobre la moqueta diseñada para el deslizamiento con esquís. Por este motivo, algunos corredores como el ex poseedor del récord absoluto, su compatriota Patrick Bohard, han propuesto crear una categoría diferente de asfalto. 

A excepción de este aspecto, la francesa cumplió con el resto de reglas propuestas por la revista Trails Endurance Mag para los intentos de récord de desnivel: sistema de cronometraje y contador de vueltas electrónico, medición topográfica del desnivel, análisis de sangre… 

La corredora de 36 años, que fue séptima en el último Ultra-Trail del Mont Blanc (27h48’) donde fue la mejor francesa, partió el pasado sábado a las 13:00 horas. Empezó fuerte, superando casi 9.000 m en las primeras 12 horas, pero poco a poco se fue deshinchando y después de 17 horas se le acabó la ventaja adquirida. Finalmente completó 278 vueltas al bucle, sumando aproximadamente 144,5 km, pero le restaron 12 vueltas más para superar el récord absoluto de Aurélien Dunand-Pallaz y 9 para superar la barrera de los 17.000 m+ y colarse en el podio que incluye a Bohard y a Luca Manfredi


 

Récord del mundo de desnivel a pie en 24 horas

  1. Aurélien Dunand-Pallaz (Francia): 17.217 m+
  2. Patrick Bohard (Francia): 17.130 m+
  3. Luca Manfredi Negri (Italia): 17.020 m+
  4. Elise Delannoy (Francia): 16.572 m+ (en asfalto)
  5. Juha Jumisko (Finlandia): 16.054 m+
  6. Ugo Ferrari (Francia): 15.467 m+

Récord de España de desnivel a pie en 24 horas

  1. Abel Carretero: 14.500 m+
  2. Fernando Cancelo: 13.000 m+
  3. Aitor Garmendia: 12.285 m+
  4. Patxi Caminos: 11.340 m+
  5. Iker Karrera: 10.395 m+

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.