Dani Osanz le da un nuevo mordisco al FKT del Garmo Negro: 59’09”

El joven oscense es la primera persona que corona esta subida de 4,2 km y 1.440 m+ en menos de una hora, mejorando la reciente marca de Toño Algueta (48). Este tresmil pirenaico está siendo uno de los puntos calientes en este verano falto de competiciones.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Dani Osanz en su reto en el Garmo Negro en septiembre de 2020   Jorge Millaruelo

El verano empieza a llegar a su final y Daniel Osanz no quería quedarse sin su FKT (Fastest Known Time, mejor tiempo conocido). Eligió el Garmo Negro (3.064 m), el que fuera su primer tresmil con 9 años, y ayer se convirtió en la primera persona que consigue hollar su cima en menos de 1 hora. Paró finalmente el cronómetro en 59 minutos y 9 segundos, rebajando en más de 2 minutos la reciente marca de Toño Algueta, de 48 años.

“Quiero darle la enhorabuena porque me ha costado muchos superarle. En la primera parte he salido muy rápido, luego lo he pasado bastante mal, menos mal que tenía compañeros que me han ayudado. Luego en la última parte que me he recuperado, he podido apretar y he acabado muy contento. He disfrutado como un enano. He estado mirando el reloj desde allí abajo, pensando que no llegaba. De hecho, a mitad de la subida, he tirado los palos al suelo para acabar de darlo todo. He sabido sufrir en la parte del medio, en la que la cabeza no me ha funcionado muy bien. Al final esa es la clave”, nos explicó desde la cima.

Apoyado por su familia y por una decena de amigos, el oscense partió pasadas las 09:00 horas desde partió desde el parking del Balneario de Panticosa, concretamente de la esquina del lago, afrontando las primeras rampas cobijadas por el espeso bosque. Agotado este primer tramo, llegaron las primeras dificultades reales para el atleta de 22 años. Tal vez pagando ese primer esfuerzo, en la siguiente sección las sensaciones no fueron buenas. El inmenso canchal que asciende hasta el collado Argualas se le hizo largo, aunque las indicaciones de algunos pacers le ayudaron a mantener el ritmo en el trazado más directo posible, pasando incluso por una trepada. Superado el escollo, solo le quedó apretar al máximo en la pala final, también de piedra descompuesta, que le llevó a la cima donde una decena de personas celebraron la hazaña. No pisó nada de nieve y los datos de su GPS fueron 4,31 km y 1.385 m positivos.

“No las he tenido todas conmigo. Suelo ser una persona que confía mucho en sí misma, pero en algún tramo he visto que iba muy justo de tiempo. Luego ya al final, sí que he visto que lo tenía y lo he podido disfrutar. Ha sido muy duro, también por la altura, pero impresionante. Y con estas vistas, ya no se puede pedir más”, continúa.

El de Jaca (Huesca), que compagina el trail running con sus estudios de Medicina, ya se colgó el dorsal el pasado fin de semana con un segundo puesto en el Trail de L’Aubisque en Francia. Y el próximo domingo volverá a hacerlo, esta vez en la Canfranc-Canfranc, donde correrá la modalidad de 16 km en la que se espera un gran nivel.

El Garmo Negro, la sensación del verano

La popular montaña pirenaica, uno de los tresmiles más accesibles de la cordillera y techo del Trail Valle de Tena, está siendo escenario de numerosos de ataques rápidos en esta temporada sin apenas competiciones.

Entre los chicos, los tiempos más destacados de este año son los de Manu Merillas (1h07’), Kiko Navarro (1h05’) y Toño Algueta (1h01’), mientras que en la categoría femenina el FKT está en manos de Virginia Pérez (1h10’). Próximamente se esperan nuevos e interesantes intentos.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.