Andreu Simón bate el récord de Carros de Foc: 9h22’

Bajó en 5 minutos la marca de Txus Romón (9h27’) de 2009. “Lo he pasado fatal por las altísimas temperaturas”, nos cuenta el catalán, que llegó a sufrir un golpe de calor.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Andreu Simón en su récord en Carros de Foc en julio de 2020

Carros de Foc, la popular ruta entre refugios del Pirineo de Lleida, tiene nuevo recordman. Es Ándreu Simón, que hoy ha completado sus 67 km (según datos de su GPS) y 9.200 m+ en 9 horas y 22 minutos. Lo hizo por los pelos, con tan solo 5 minutos de margen sobre la marca de Txus Romón (9h27’) que databa de 2009.

Partió a las 7:00 horas desde el refugio de La Restanca, en sentido contrario a las agujas del reloj, el mismo que tomó el vasco 11 años atrás. La meteorología no era la prevista, lluvia y fuertes rachas de viento que le animaron a salir a buen ritmo.

Sus tiempos de paso en los primeros refugios (Ventosa i Calvell, Estany Long, Colomina y Josep María Blanc) confirmaban las buenas sensaciones. Las nubes habían dejado paso a un sol radiante, sus piernas funcionaban según lo previsto y el apoyo de otros atletas como Jan Margarit, Biel Ráfols, Gisela Carrión o Just Sociats, hacía presagiar una jornada perfecta de trail running.

Sin embargo, el sol que tanto había agradecido al inicio del reto se tornó implacable y las altas temperaturas, incluso a más de 2.000 m de altitud en el Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici, se convirtió en su peor enemigo. Tras su paso por el refugio Ernest Mallafré, al que llegó en 5h48’ (con previsión de bajar de las 9 horas), el termómetro superaba los 30ºC y el cuerpo de Andreu dejó de carburar.

“En la subida hacia el refugio de Amitges me dio un golpe de calor muy fuerte. Lo que tenía previsto hacer en 40 ‘, me costó 1h30’. Llegué sintiéndome muy mal, pensando en abandonar. Allí tenía un par de amigos con los que me tomé dos refrescos y, pensando en todos aquellos que me estaban ayudando, decidí continuar. Si llego a estar solo, me quedo allí”, nos explica al teléfono, con la voz todavía cansada y algo débil.

Con una fuerte diarrea continuó a por el séptimo refugio de la ruta, Saboredo, y desde allí volvió a encontrarse mejor. Ya solo le quedaban Colomers y regresar a La Restanca, pero el margen de tiempo que se había labrado en la primera mitad del recorrido se había esfumado. “El tiempo pasaba, pero los kilómetros no. Realmente lo he pasado fatal con todo este sufrimiento por el calor. Por suerte, tenía unos amigos que me han acompañado en las últimas 3 horas. Si no es por ellos, no llego”, reconoce.

“Creo que se puede bajar de las 9 horas con otras condiciones más favorables –continúa-. No estoy muy contento con el tiempo final, pero sí por haber cumplido mi objetivo. Con lo que me quedo de todo esto es con una experiencia muy intensa que he tenido la suerte de compartir con amigos, mi pareja y la gente de los refugios, que se han portado genial conmigo”.

Como también hizo su antecesor, el de Sant Vicenç dels Horts paró y fichó en cada uno de los refugios, en los que dentro de lo posible le ayudaron a avituallar. Respecto a la diabetes que padece, llevaba un chip en el brazo que, mediante su teléfono móvil, le ayudaba a controlar sus niveles de azúcar. “La anécdota fue que por la noche desconectan la electricidad de los refugios, así que cuando me levanté no tenía batería en el móvil y no podía ver los datos del chip. Por suerte, encontré un enchufe a última hora y estuve cargando hasta el momento de salir”.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.