Abel Carretero ha anunciado su próximo reto personal de este verano, marcado por la falta de competiciones por la crisis sanitaria del COVID-19. El próximo viernes 7 de agosto visitará la estación de esquí de Espot, en el Pirineo de Lleida, para intentar fijar un nuevo récord mundial de ascenso a pie en 24 horas. La marca de referencia la ostenta, desde el pasado mes de junio, el italiano Luca Manfredi, quien superó 17.000 m positivos.
“Era una idea que me rondaba por la cabeza desde hace tiempo y ahora es el momento perfecto. Se trata de un desafío que ha tenido una evolución muy rápida en los últimos meses, especialmente en Italia y Francia. De hecho, hace un año rondaba los 13.000 m, que es lo máximo que se ha conseguido en España”, nos explica al teléfono, recordando la actividad del gallego Fernando Cancelo en 2019.
El recorrido escogido por Abel consta de 4,6 km (2,1 km de subida y 2,5 km de bajada) y acumula un desnivel de 520 m, con pendientes que en el tramo final superan el 50 %. Es el trazado que acumula más desnivel en menos distancia, y que repetirá en bucle durante las 24 horas. Para batir la marca deberá dar 33 vueltas. La bajada, para que pueda ser más rápida, no será por el mismo recorrido que de subida, sino que hace algo de zigzag para repartir mejor el desnivel negativo. El punto de inicio se sitúa en los 1.574 m, mientras que la cota máxima coincide en los 2.094 m de altitud.
Afincado Vilamur, a 45 minutos de las pistas, el catalán tiene previsto iniciar su actividad el viernes a las 10:00 horas, para que en el caso de que las condiciones meteorológicas no fueran favorables pudiera retrasarlo durante el fin de semana. Consciente de la dificultad de este récord, ha hecho una llamada en sus redes sociales para que todos aquellos que quieran vayan a animarle e, incluso, puedan acompañarle en alguna de las subidas. Eso sí, respetando la distancia física recomendada por las autoridades sanitarias y tomando las medidas necesarias.
Nacido en La Pobla De Mafumet (Tarragona) en 1991, en 2018 fue quinto en la Copa FEDME de Carreras en línea, el año pasado sumó a su palmarés victorias destacadas en distancias superiores como los 67 km de Tenerife Bluetrail (récord) o los 50 km de la Trencacims. También acabó el 11º en la OCC del Ultra-Trail del Mont Blanc.
