TRANSPIRENAICA BY COMPRESSPORT

Zigor Iturrieta ya está completando la Transpirenaica en manera auto asistida

El corredor vasco, podio del UTMB o ganador de la Transgrancanaria, lleva ya tres etapas completadas de una ruta que contará con al menos 800 kilómetros y 40.000 metros de desnivel positivo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
El corredor vasco
El corredor vasco

El corredor de montaña Zigor Iturrieta ya se encuentra embarcado en su proyecto personal del verano, que no es otro que completar la travesía Transpirenaica by Compressport, uniendo, como es habitual, el Mar Mediterráneo con el Mar Cantábrico; partió el pasado domingo desde el Cap de Creus, en Girona, y espera llegar al Cabo de Higuer, en Euskadi, dentro de siete u ocho días.

Iturrieta ya ha completado las dos primeras etapas del trazado, uniendo Cap de Creus con La Jorquera en el primer día, mientras que en el segundo llegó a Beget, aunque ya en su primer día sufrió una pérdida que le supuso retrasarse cerca de dos horas de su horario previsto.

En total, Zigor Iturrieta ha calculado que tendrá que hacer frente a una distancia aproximada de 800 kilómetros, en los que habrá un desnivel positivo acumulado de más de 40.000 metros. Pero el objetivo de Zigor no es batir el récord, que actualmente ostenta Kilian Jornet, sino “establecer un romance solitario entre la montaña y el atleta; salir todos los días a correr, disfrutar de ella y cuando las fuerzas se agoten, parar, dormir, descansar y seguir”, tal y como se afirma en la web del propio Zigor.

En lo que al estilo se refiere, el equipo de Iturrieta ha apuntado que “no será una prueba de autosuficiencia en la que el corredor se exponga a una experiencia de subsistencia, ni estará asistida por colaboradores externos a la hora del transporte de equipaje, suministro de víveres… En una mochila, llevará consigo lo imprescindible a nivel textil y de alimentación, y utilizará los refugios que hay en los Pirineos para comer y dormir en ellos”.

Pero también intercalará noches a la intemperie, tal y como se recoge en su web; “el corredor se asistirá a sí mismo a la hora de conseguir lo necesario para cubrir sus necesidades, de ahí la denominación. No realizará ninguna reserva de antemano en ningún alojamiento con la posibilidad de no obtener refugio en algunas zonas y pasar la noche a la intemperie (para ello contará con mantas térmicas) o seguir con su travesía. Lo mismo ocurrirá cuando tenga que desviarse del trazo más directo para acercarse a alguna población en busca de suministros”.

El corredor de montaña vasco seguirá la ruta GR-11, algo a lo que está acostumbrado, ya que lleva un tiempo completando usando este tipo de senderos para realizar actividades de este tipo; “Zigor Iturrieta empezó a realizar GRs hace tres años. Cansado de entrenar siempre por los mismos recorridos, vio en ellos todo un potencial a explotar en muchos aspectos: las rutas estaban debidamente señalizadas y cuidadas, ofrecían una gran oportunidad para conocer lugares espectaculares y la gran mayoría de ellas están asociadas a caminos históricos con significado, como el GR38, que era la ruta del Vino y el Pescado, o el de la Trashumancia, muy importante en esta zona” apuntan en su espacio web.

Asimismo, Zigor llevará consigo una cámara GoPro con la que captará momentos e imágenes que irá subiendo todos los días a las redes sociales, a modo de cuaderno de bitácora. Allí anunciará cual va a ser el trayecto a realizar al día siguiente, invitando a todo aquel que se encuentre por los alrededores a compartir todos los kilómetros que quiera con él.

Cuestionado por la razón para escoger esta ruta, Zigor responde que “como dijo una vez un gran montañero, porque están ahí. Desde pequeño, todos los años he ido de vacaciones con mis padres, amigos o parejas algunos días a los Pirineos. He paseado, corrido, escalado y pedaleado por ellos y siempre que vuelvo, conozco algo nuevo. Me apetecía tener una aventura así, un romance solitario entre la montaña y yo, y qué mejor pareja para ello que nuestros preciosos Pirineos, Auñamendiak en la antigua lengua vasca, monte de cabras”.

Fuente: Web de Zigor Iturrieta


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.