Zaid Ait Malek y Gemma Arenas vencen la 1ª prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña

El Marató de Muntanya de Borriol sirvió para dar inicio a la nueva edición del circuito nacional de trail running. Los miembros de la selección andaluza coparon las primeras plazas del podio.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Zaid Ait Malek en un momento Ultra Pirineu 2015 corriendo a la par que Kilian (a quien se ve muy cerca detrás) llegando al refugio Lluis Estasen (Pedraforca). Quedó segundo
Zaid Ait Malek en un momento Ultra Pirineu 2015 corriendo a la par que Kilian (a quien se ve muy cerca detrás) llegando al refugio Lluis Estasen (Pedraforca). Quedó segundo

Los corredores de montaña de la selección andaluza de carreras por montaña, Zaid Ait Malek y Gemma Arenas, se han impuesto este fin de semana en la prueba que inauguraba la nueva edición de la Copa de España de Carreras por Montaña Gran Premio Buff-Salomon, concretamente en el Marató de Muntanya de Borriol, en la Comunidad Valenciana.

Sobre un trazado de más de 42 kilómetros y más de 2.500 metros de desnivel positivo, la conocida como MaBo daba inicio al circuito oficial de carreras por montaña. En categoría masculina, Zaid Ait Malek ha dado un recital al imponerse con claridad al resto de corredores.

El marroquí afincado en España y miembro de la Selección Andaluza lideró la prueba prácticamente desde el primer momento, siendo primero en todos lo avituallamientos. Cruzaba el ecuador de la carrera con un tiempo de 2h2’ a tan solo 2 minutos de Ferran Santpere y a 5’ de Jonatan Cuesta. A menos de 10 kilómetros para la meta eran 3 los minutos que separaban a Zaid de Jonatan Cuesta que había conseguido superar a Ferran Santpere haciéndose con la segunda posición.

Finalmente, Zaid se ha impuesto en la línea de meta, con un Jonatan Cuesta que ha podido mantener la segunda posición hasta el final de la carrera y entrar segundo detrás de Zaid a tan solo unos poco minutos. Miguel ángel Sánchez Cebrián, un habitual del trail, es quien se ha hecho con el tercer escalón del podio.

La MABO femenina ha estado mucho más ajustada. Nervios y tensión hasta el último momento dado que las chicas han corrido gran parte de la carrera con pocos minutos de separación . En un primer momento era Ragna Debats quien encabezaba la carrera pero cruzando el ecuador en el kilómetro 23 era Gema Arenas quien se hacia con el liderato con un tiempo de 2h 23’, a tan solo 2 minutos de Ragna.

La andaluza ha conseguido aguantar la posición hasta el final de la carrera y proclamarse no tan solo vencedora femenina de la décima edición de la MABO de Borriol, sino que ha finalizando la carrera en 4 horas 38 minutos batiendo el récord que ostentaba Núria Dominguez de 4 horas 46 minutos. Ragna Debats ha seguido a Gema muy cerca pero al final Arenas se ha escapado y Ragna se ha tenido que conformar con la segunda posición. La tercera en el podio de la absoluta femenina ha sido Laura Sola.

Tras la disputa del Marató de Muntanya de Borriol, la Copa de España de Carreras por Montaña viajará hasta Galicia el próximo mes de abril para la disputa de la segunda prueba del calendario, la Carrera por Montaña Montes de Viveiro, en la provincia de Lugo.

CLASIFICACIóN FINAL

SENIOR MASCULINA

1. Zaid Aid Malek  04:02:18 FAM (Andaluza)

2. Jonatan Cuesta 04:05:37 FEEC

3. Miguel ángel Shanchez 04:08:54  FEMECV

 

SENIOR FEMENINA

1. Gema Arenas 04: 38:21 FAM (Andaluza)

2. Ragna Debats 04:42:24  FEEC

3. Laura Sola 04:50: 44 FNDME
 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.