TRAIL RUNNING

Zaid Ait Malek denuncia la posibilidad de perder su permiso de residencia en España

El corredor marroquí vive sus horas más complicadas desde que llegara a España para buscar trabajo. Malek denuncia que, ante la falta de trabajo por la crisis, está encontrando dificultades para renovar su permiso de residencia.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Zaid Ait Malek ganador Maratón Alpino Madrileño 2014
Zaid Ait Malek ganador Maratón Alpino Madrileño 2014

Toda la comunidad de corredores de montaña en España conoce a Zaid Ait Malek. El siempre sonriente corredor marroquí se encuentra en una de las situaciones más complicadas desde que hace nueve años llegaba a España en los bajos de un camión, en busca de una vida mejor para él y su familia.

Después de probar en otros deportes, como en el fútbol, donde lo apodaban “Ferrari”, llegó a las carreras por montaña y fue donde se convirtió en uno de los atletas más destacados de cuantos residen en nuestro país, hasta el nivel de competir en numerosas ocasiones para la Selección Andaluza de Carreras por Montaña.

Incluso llegó a ganar los Campeonatos de España de Carreras por Montaña en los años 2013 y 2014, pero no pudo obtener el título al no estar en posesión de la ciudadanía española, por lo que el título se fue a los segundos clasificados en aquellas carreras. Mientras, Zaid no perdía la sonrisa, ya que estaba viviendo un sueño.

Pero este sueño se puede truncar de forma definitiva; y es que hace unos días Zaid Ait Malek denunciaba la situación que actualmente vive: podría perder el permiso de residencia en nuestro país tras casi una década viviendo y trabajando aquí: la razón es que, debido a la crisis, la cantidad de trabajo ya no es la misma que antaño.

Esto se traduce en que Zaid no es capaz de llegar al número de días de trabajo exigidos para poder quedarse en España. Son necesarias 180 jornadas de trabajo, aunque este año, cómo él mismo asegura, por la recesión sólo le han llamado para trabajar 120 días, por lo que está en peligro su continuidad en España.

La ansiada nacionalidad

Lo cierto es que en las ocasiones que pudimos hablar con Zaid, este siempre comentaba la ilusión que le haría ser capaz de competir para la selección española de carreras por montaña, aunque para ello precisaba el requisito de contar con la ciudadanía española. En los últimos Campeonatos del Mundo de Skyrunning vio más cerca que nunca esa posibilidad, aunque no llegó a materializarse.

“Llevo toda una vida detrás de la nacionalidad, pero aún (no he conseguido) nada. Estando así, no hay ganas de seguir adelante; tal vez cuando la vida te pone obstáculos como estos, lo mejor es cambiar de camino o saltar esos obstáculos” apuntaba Zaid a través de su perfil de Facebook.

Incluso llegó a recibir ofertas para entrenar y formar una Selección Marroquí de Carreras por Montaña, algo que Zaid declinó porque “era algo que no me llamó la atención, porque mi vida en España me gusta mucho y no quise volver a cambiar de aires”.

A pesar de esta situación, Zaid no pierde la sonrisa y afirma que “a veces la vida es muy injusta, sobre todo cuando la gente que más se lo merece, más se lo trabaja, sale perdiendo. Pero, pensándolo bien, no debo rendirme”.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.