Era la noticia que todo el mundo estaba esperando: Zaid se queda, oficialmente. El ahora español, Zaid Ait Malek, ha conseguido la nacionalidad por carta de naturaleza del Ministerio de Justicia.
“Situado en la élite internacional en las pruebas de carrera por montaña, también ha obtenido la nacionalidad española en base a su excepcional nivel y resultados deportivos que ofrecen unas serias expectativas de éxito a nuestro atletismo en pruebas de estas características. Zaid Ait Malek está totalmente integrado en España, donde reside desde hace 12 años. En este tiempo ha participado en múltiples competiciones nacionales e internacionales, resultando vencedor, en dos ocasiones, del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña”, explican mediante un comunicado de prensa.
En España la nacionalidad se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por real decreto cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular. En el caso de Zaid, y aunque el ministerio de Dolores Delgado hable de “atletismo”, la Federación Española de Montañismo (FEDME) ha sido una de las solicitantes de su nacionalización, y podría pasar a formar parte del equipo que dirige Núria Domínguez en la próxima cita internacional, los Campeonatos de Europa de Skyrunning 2019. En un futuro también podría competir por España en el equipo de la selección de la Federación de Atletismo (RFEA) de Juan Carlos Granado.
De esta manera concluye con éxito la campaña #ZaidSeQueda casi dos meses después de que el atleta de origen marroquí se encontrara en situación ilegal al caducar su permiso de residencia. “Pienso que ellos me necesitan también para seguir disfrutando de mí, de [buenos] momentos en la montaña. Y claro, cuando una persona te hace feliz, lo necesitas y quieres que se quede. Desde hace tiempo ya sé que el 90% de los españoles me quiere”, nos confesaba en una entrevista recientemente.
- Etiquetas: #ZaidSeQueda, zaid ait malek
