Zach Miller, el kamikaze del ultra trail

El corredor estadounidense se ha forjado una gran carrera en el ultra trail a base de ser un corredor tremendamente agresivo a la hora de competir.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Zach Miller celebrando su victoria en la CCC 2015
Zach Miller celebrando su victoria en la CCC 2015

En el pasado Ultra Trail Mont Blanc, Ludovic Pommeret fue el ganador de la categoría masculina, pero del corredor que más se acabó hablando fue de uno estadounidense. Concretamente de Zach Miller, que había quedado sexto, pero cuya actuación no había pasado para nada desapercibida.

Y es que Miller aplicó su clásica estrategia “kamikaze” en la competición: salir fuerte desde el principio y apretar siempre al máximo hasta llegar a la meta. Miller, que es un consumado especialista de carreras de 50 millas, no pudo acabar como hubiera querido en la carrera alpina.

Así, Miller fue líder hasta el tramo final del último UTMB, pero las carreras europeas no son como las de su país, y acabó pagando el esfuerzo. Se desmoronó y pasó de líder a sexto en apenas un puñado de minutos, pero para muchos había sido el gran protagonista del día.

Miller es un tipo de corredor que abunda en los EEUU, pero que es casi una rara avis en nuestro continente. Viene del asfalto y es muy, muy rápido, y por eso ha conseguido grandes resultados en su país en ultras de media distancia.


 

Pero también ha logrado algún resultado excepcional en Europa, como su victoria de 2015 en la CCC del UTMB, que puso de relieve que sí, que puede ser un fuerte contendiente en carreras europeas para los corredores locales.

Su velocidad como corredor se une a su voracidad y atrevimiento como competidor, lo que le convierten en un cóctel explosivo que da espectáculo y levanta admiración allá por donde corre y compite.

Zach Miller y el barco

Para acabar de hacerse una idea sobre quién es Zach Miller, cabe resaltar su historia en un barco. Allí trabajaba, pasando semanas enteras en el mar. Para poder entrenar, sólo tenía a mano el gimnasio del barco, por lo que la cinta era su único modo para poder correr.

A priori, parece que es complicado entrenar para una carrera en una cinta, más si es una carrera por montaña de larga distancia. Pero no para Miller, que entrenando en el barco se preparó para la JFK 50 y la Lake Sonoma. En ambas ganó.

“Hacía mis entrenamientos corriendo en las escaleras del barco o en la cinta del gimnasio. No podía correr en cubierta, ya que está llena de gente y de objetos que pueden ser peligrosos si chocas contra ellos. Subía una y otra vez las escaleras del servicio, que eran diez plantas” relataba Miller en esta entrevista en Outside.

“Comencé haciendo esto durante 30 minutos, pero con el tiempo llegué a hacerlo durante 60 o 70 minutos. Cuando acababa, me iba a la cinta y seguía entrenando con la misma cadencia, pasando de 30 minutos a más de una hora. Al final, cada día era capaz de entrenar 15 o 20 millas en la cinta de correr” según cuenta Zach.

Pero había días diferentes; “podía jugar y cambiar los entrenamientos con la cinta, pero lo mejor es cuando el mar se ponía bravo y no hacía falta cambiar los programas de la cinta. Simplemente el movimiento del barco hacía que ese día el entrenamiento fuera durísimo y sobre todo diferente, porque correr todos los días durante dos horas a 7 minutos la milla es la muerte” apunta Miller.

Tras su sexto puesto en el UTMB, Miller se acaba de agenciar este fin de semana su segunda victoria consecutiva en la TNF San Francisco. Ya no entrena en un barco, sino que trabaja en un refugio de montaña, pero Miller sigue siendo uno de los mejores corredores de esa distancia. Sólo le queda el gran paso: las 100 millas.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.