PRIMERA EDICIÓN

Yeray Durán y Laura Barrera, Campeones de Canarias de Carreras por Montaña

La primera edición de la copa de las islas ha finalizado con la Ruta Doramas, dejando como ganadores a Esther Fernández y al propio Yeray Durán. La competición insular ha sido todo un éxito de participación.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Yeray Durán en la Artenara Trail 2012
Yeray Durán en la Artenara Trail 2012

Las Islas Canarias ya tienen a sus primeros reyes oficiales de las carreras por montaña; tras la disputa de la tercera y última prueba de la Copa de Canarias, la Ruta Doramas, Yeray Durán y Laura Barrera se han proclamado vencedores de esta primera edición, que ha sido todo un éxito en cuestión de participación y seguimiento.

Se llegaba a esta última cita con la competición en el aire, sobre todo en la categoría femenina, ya que entre los hombres Durán había sido el más regular en las dos pruebas anteriores, la Haría Extrem y la Artenara Trail, donde fue el corredor canario más rápido.

Así las cosas, el que tomó la cabeza de la carrera, tal y como informa la web BichilloRunner, fue Matías Ojeda, que imprimía un fuerte ritmo que nadie era capaz de seguir. Por detrás ibvan los que se jugaban la Copa de Canarias, el propio Yeray Durán y su máximo rival, Evaristo Almeida, que tenía que vencer y esperar a que Durán cayera hasta la cuarta posición.

Por su parte, Ojeda no tardó en pagar el esfuerzo realizado de salida, y fue neutralizado por el grupo de favoritos; entre ellos, el primero en decidir atacar fue Durán, que lo hizo en el segundo avituallamiento. Allí se escapó y siguió en solitario llevando un ritmo alto y continuo, lo que le iba dando ventaja con respecto a Evaristo Almeida, que veía como se le escapaba la Copa.

De este modo, Yeray Durán llegaba a la meta en primer lugar tras completar los 31 kilómetros de recorrido en un tiempo de 3h55’. Apenas medio minuto después llegaba Almeida, que vio cómo se repetía lo ocurrido en las dos pruebas anteriores, en las que fue superado por Durán y tuvo que conformarse en todas ellas con la segunda posición. El podio lo completó el atleta asturiano Juan Fuego, a 1’45” del vencedor.

En cambio, Yeray Durán demostraba que este año ha sido el corredor canario más persistente y regular, imponiéndose en las tres pruebas de la Copa, si tenemos en cuenta que en la Haría Extrem no ganó en la absoluta, pero sí fue el canario más rápido de la prueba.

En categoría femenina las cosas llegaban algo más apretadas, sin que hubiese habido una dominadora clara. Tanto Ankara Ramos, como Yurena Castrillo y Laura Barrera llegaban con opciones de hacerse con la victoria general. Las dos primeras tenían una victoria en el saco, pero Barrera llegaba con un segundo y un tercer puesto, lo que también le daba muchas opciones.

En carrera, la más rápida fue Esther Fernández, con un tiempo de 3h42’20”, que ya había sido segunda en el Artenara Trail; sólo el hecho de no participar en la primera carrera privó a Esther de haber podido luchar por la Copa de Canarias. Por detrás, era Barrera la que conseguía el segundo lugar del podio, del que no se ha bajado en ninguna de las tres carreras. En esta ocasión, llegó a más de 30 minutos de la ganadora.

De esta forma, Barrera se confirmó como ganadora de la Copa de Canarias sin haber vencido una carrera, lo cual demuestra que en una competencia así, lo que importa es ser regular carrera tras carrera. El podio de la prueba lo completó Yaiza Herrera, a más de cinco minutos de Barrera.

Clasificación Ruta Doramas 2012


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.