HISTORIA HUMANA

Yariv Kafri: seguir corriendo a pesar del cáncer

Este estadounidense descubrió que sufría cáncer de pulmón que había metastatizado en su cerebro; a pesar del diagnóstico, no dejó de practicar deportes, como el trail running, hasta que este verano se puso en la línea de salida de la Transrockies-Run 3.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Yariv Kafri, corredor estadounidense que superó un cáncer
Yariv Kafri, corredor estadounidense que superó un cáncer

Lo que para muchos serían noticias devastadoras, para Yariv Kafri fue una forma de darle un nuevo sentido a su vida. Este estadounidense de 49 años sufrió un accidente practicando surf; cuando se le realizaron las pruebas pertinentes, se le descubrió un tumor en el cerebro, que se había originado primariamente en sus pulmones.

El diagnóstico era muy grave, ya que los médicos calcularon que estaba en la etapa IV del cáncer de pulmón. Era 2013 y Yariv Kafri decidió que lucharía con todas sus fuerzas para superar su terrible enfermedad.

Así, una de las grandes decisiones que tomó sería que no dejaría de realizar actividades deportivas, algo sobre lo que había centrado su vida, primero siendo jugador profesional de voleyball, y después practicando deportes de forma amateur, como running, surf y más. Además, había trabajado como miembro del ejército de Israel durante tres años.

Tras su operación, vinieron cuatro meses de quimioterapia, según él, “suficientes para devastar 30 años de buena forma”. Pero no se rindió, y decidió que a partir de entonces, el deporte formaría parte de su recuperación.

“Diez días después de mi cirugía, completé una ruta de 90 minutos en bicicleta con mis compañeros. Este fue el precedente que sentó las mases de seguir ejercitándome durante mi tratamiento con quimioterapia. El ejercicio me hacía sentir vivo en una situación en la que cada día es un interrogante” apuntaba Kafri en el Huffington Post.

Pero no quiso quedarse aquí, y decidió crear una asociación que apoyara a personas enfermas a seguir realizando actividades físicas durante sus enfermedades. Así nació Supportersize, que según palabras de Kafri “es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a motivar y ayudar a la gente que sufre cáncer a ser físicamente activos”.

Como una forma de dar ejemplo, a principios de este mismo año se puso una meta, participar en la Transrockies Run 3, la versión corta de la mítica prueba por etapas que recorre la famosa cordillera de las Rocosas, en el estado de Colorado.

“Quiero inspirar a otros pacientes con cáncer y a sus familias a que salgan y hagan ejercicio. Que hagan algo que les haga sentir enteros. En Supportersize buscamos darle fuerzas a la gente para que se redefinan a sí mismos como luchadores y conquistadores” relata el propio Yarif Kafri.

Y así fue como en el pasado mes de agosto, Kafri se puso en la línea de meta. Tras tres días de esfuerzo, Yarif fue capaz de completar su desafío. En total, había completado 100 kilómetros y 3.000 metros de desnivel positivo, alcanzando altitudes superiores a los 4.000 metros. En total, tardó cerca de 15 horas.

Apenas 23 meses después de haber sido diagnosticado de cáncer de pulmón en fase IV, Yarif había logrado superar el desafío propuesto, un reto físico mayúsculo para alguien que había sufrido las consecuencias de una enfermedad como el cáncer en un estadio avanzado.

Pero el reto que ahora ocupa a Yarif sigue siendo lograr que los pacientes de cáncer se conciencen de que el deporte puede ser un elemento más que puede ayudarles a superar los terribles efectos de la quimioterapia y del cáncer, tal y como ya empiezan a mostrar algunos estudios científicos. Eso sí, Yarif ya tiene su próximo reto deportivo: será en 2016, cuando tratará de completar casi 50 kilómetros en paddle surf, en la SeaPaddle NYC.

Artículo completo en el Huffington Post (en inglés)


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.