Xavier Thevenard vence la OCC consiguiendo el pleno en las cuatro pruebas del UTMB

El corredor francés, doble ganador de la prueba reina del UTMB, decidió este año correr la prueba corta, haciéndose con la victoria en las cuatro distancias competitivas que conforman la competición alpina. Mercedes Arcos se lleva la victoria femenina.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Xavier Thevenard en la OCC 2016
Xavier Thevenard en la OCC 2016

Xavier Thevenard es ya, de forma absoluta, Mister UTMB. Y es que el menudo corredor francés se ha llevado la victoria en la Orsieres-Champex-Chamonix, conocida como OCC, y que cuenta con un trazado de 53 kilómetros de longitud y 3.300 metros de desnivel positivo.

La prueba comenzó con un grupo de cabeza numeroso, y en el primer punto de control pasaban más de diez atletas juntos luchando por la victoria. Entre ellos, además de Xavier Thevenard, varios españoles como Pau Bartoló o Mario Olmedo, además del marroquí Rachid El Morabity, múltiple ganador del Marathon des Sables.

Poco a poco el grupo de iba reduciendo hasta quedarse en tres atletas: Thevenard, El Morabity y Thibaut Baronian, que pasaban juntos por varios puntos de control. Pero fue en Catogne cuando Thevenard comenzó a abrir hueco con el resto de atletas.

El francés no cambió de ritmo, sino que mantuvo uno que hizo descolgarse poco a poco a sus rivales y pronto contaba con varios minutos de ventaja. De ahí hasta la meta, Thevenard fue avanzando en cabeza de carrera hasta llegar a la línea de meta en un tiempo de 5h28′.


 

Con esta victoria, Xavier Thevenard se convierte en el primer corredor en vencer las cuatro carreras competitivas que se incluyen en el Ultra Trail Mont Blanc: UTMB, TDS, CCC y OCC, ganándose una nueva razón para ser considerado Míster UTMB.

En segundo lugar llegaría Rachid El Morabity tras tener que esprintar el último kilómetro junto a Baronian, que le puso difícil la segunda plaza. El marroquí aseguraba el segundo lugar, mientras que el francés cerraba el podio.

Los mejores españoles fueron Efrén Segundo, que llegó en cuarto lugar, e Iván Camps, que fue quinto. Daniel Cazalla también se metió en el Top10, con una meritoria octava plaza.

Mercedes Arcos domina la prueba femenina

En categoría femenina, la gran dominadora de la prueba fue la andaluza Mercedes Arcos, que lideró la prueba desde los primeros compases y se escapó del resto de rivales. Su gestión del liderazgo fue excepcional, manteniendo un ritmo adecuado a cada momento hasta llegar a la meta con un tiempo de 6h54′.

Tras la española, las italianas se alzaron con los otros dos puestos de podio; por un lado, en segundo lugar llegó Lara Crivelli, a 40 minutos de la española, mientras que la última plaza del podio fue para la también italiana Sonia Locatelli, que llegó a apenas unos segundos de Crivelli.

Podio (M) OCC 2016

1º Xavier Thevenard (5h28′)

2º Rachid El Morabity (5h43′)

3º Thibaut Baronian (5h43′)

Podio (F) OCC 2016

1ª Mercedes Arcos (6h54′)

2ªLara Crivelli (7h34′)

3ª Sonia Locatelli (7h34′)

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.