Xavier Thevenard sorprende al mundo al ganar una UTMB imprevisible

El corredor francés completó una carrera fantástica, consiguiendo el liderato en las horas nocturnas y aguantando la presión de un Miguel Heras que le apretó de lo lindo en los kilómetros finales. El propio Heras y Javier Domínguez completaron el podio.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Xavier Thevenard
Xavier Thevenard

AVANCE. Era un Ultra Trail Mont Blanc sin favorito claro y con muchos gallitos dispuestos a luchar por el premio gordo. Se presentaba una de las ediciones más abiertas de la historia y así fue, con un cambio constante en los puestos delanteros y con sorpresón final gracias a la victoria de un Xavier Thevenard que se confirmó como el gran tapado de la carrera.

En los primeros kilómetros, como era de esperar, se comenzaron a ver las estrategias de carrera. Por un lado gente como Julien Chorier y Emmanuel Gault tirando del grupo, mientras que otros, como Miguel Heras o Javier Domínguez se quedaban a una distancia de unos pocos minutos. Los estadounidenses Tim Olson y Anton Krupicka eran más conservadores, y se mantenían en el Top 20.

Con el paso de las horas, los corredores de los primeros puestos no dejaban que nadie se escapara y estaban todos en una diferencia de aproximadamente 10 minutos, hasta que la llegada de la noche empezó a cambiar las cosas. Fue entonces cuando Heras y Krupicka, viniendo desde atrás, reclamaban su jerarquía y se ponían a comandar la carrera, pero no contaban con el tapado.

El tapado era un Thevenard que consiguió el liderato pasadas las 3 de la madrugada, sobre el kilómetro 100. A partir de entonces el francés, ganador de la CCC 2010 con apenas 22 añitos, se ponía a tirar y ni Heras ni Krupicka eran capaces de seguirle. Además, el estadounidense iba pagando el esfuerzo e iba perdiendo posiciones, dejando a Javier Domínguez en la tercera plaza.

Con la llegada de la mañana, Thevenard ya sacaba más de 15 minutos de ventaja a un Heras que luchaba pero que no era capaz de recortarle tiempo al galo. En ese momento, la lista de bajas ya contaba con ilustres como Sebastien Chaigneau, Zigor Iturrieta o Emmanuel Gault, al que se uniría, poco después, Anton Krupicka, lastrado por problemas físicos.

Entonces todo era un mano a mano entre Thevenard y Heras, y el francés, sabedor de que tenía la gloria a un paso, no cejó en su empeño y en el último descenso, espoleado por el cercano sabor del éxito, subió su ventaja por encima de los 20 minutos sobre Heras, que se iba conformando con una segunda plaza que sabe a victoria tras sus problemas físicos que le han lastrado la temporada.

Finalmente, Thevenard llegó a la meta en Chamonix parando el crono en 20h34’57«, con lo que se convierte en el primer corredor que tiene la CCC y la UTMB en su lista de conquistas, y esto contando con apenas 25 años de edad. 20 minutos después llegaba un Miguel Heras que lo había dado todo en una carrera que siempre le había saldo rana.El podio lo completaba Javier Domínguez, otro tapado que se zampó a gigantes con más nombre. Increíble su actuación en el mejor escenario posible,

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.