THE NORTH FACE ULTRA TRAIL MONT BLANC

Teresa Nimes y Xavier Thevenard vencen la TDS del Ultra Trail Mont Blanc

La corredora valenciana consumó una grandísima carrera y fue la más consistente, sobre todo tras el abandono de la que era líder, Maud Gobert. En hombres, la victoria de Thevenard le convierte en el único corredor en ganar las tres pruebas individuales del UTMB.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida de la TDS 2014
Salida de la TDS 2014

La corredora de montaña Teresa Nimes se hizo con una gran victoria en la sur les Traces des Ducs de Savoie, la prueba de 119 kilómetros perteneciente al programa del The North Face Ultra Trail Mont Blanc, y que la levantina completó el exigente trazado en un tiempo total de 18h41’.

La prueba comenzó a un alto ritmo, el que impuso la francesa Maud Gobert, que pronto se distanció en cabeza de carrera. Detrás, no se llegó a formar ningún grupo de perseguidores consistente y las primeras clasificadas se segregaron a varios minutos de distancia entre ellas, siempre con Nimes y Nerea Martínez entre las mejores.

El paso de los kilómetros no hacía que las diferencias entre las principales corredoras fuesen en aumento, sino que se mantenían las primeras cinco clasificadas dentro de una horquilla de menos de una hora, eso sí, siempre con Maud Gobert como la líder destacada y con Teresa Nimes siempre en puestos de podio.

Fue prácticamente en el último cuarto de carrera cuando saltó la sorpresa y se confirmaba el abandono de Maud Gobert, justo cuando Teresa Nimes ya había conseguido superar a la italiana Lisa Borzani y marchaba segunda, por lo que le caía el liderato en las manos. Mientras Nerea mantenía una bonita disputa por el podio.

Una vez cogido el liderato, Nimes consiguió mantener las diferencias y los últimos kilómetros fueron un pequeño paseo en el que disfrutó de una de sus mayores victorias de su vida deportiva, toda vez que Lisa Borzani había cejado en su empeño de lograr la victoria. Así las cosas, Nimes conseguía llegar a Chamonix tras más de 18 horas de carrera.

Con 60 minutos de retraso sería Lisa Borzani la que se llevaría la segunda plaza del podio de honor, mientras que Nerea confirmaba poco a poco su tercer lugar en el cajón, llegando a más de dos horas de Teresa Nimes, pero con una holgada ventaja de más de media hora sobre la cuarta clasificada.

La categoría masculina, por su parte,  nos ha dejado al francés Xavier Thevenard como ganador de esta prueba de 119 kilómetros de longitud y 7.200 metros de desnivel acumulado, una trazado que ha conseguido finalizar en un tiempo total de 14h11’.

La prueba se desarrolló como estaba previsto, con un primer grupo inicial que se fue estirando con el paso de los kilómetros, pero siempre con Thevenard en cabeza, y con el nepalí Samir Tamang muy cerca. Por detrás, Toti Bes y Arnau Juliá se iban despegando, pero nunca cediendo una gran cantidad de tiempo.

Así fue disputándose la prueba durante horas, aunque las diferencias eran más o menos estables; el primero en quedarse atrás fue Arnau Juliá, que tuvo que abandonar por problemas en uno de sus tobillos; con el paso de los kilómetros se fue aclarando que sería Xavier Thevenard el que se acabaría llevando la victoria, como así ocurrió.

En los últimos kilómetros, la batalla se dio por la segunda plaza, que se disputaron entre Toti Bes y Samir Tamang, aunque sería el de Nepal el que acabaría llevándose la medalla de plata, dejando al ganador de la pasada CCC en tercer lugar de la general. Las siguientes plazas fueron también para corredores nacionales, con un cuarto puesto de Javi Bodas y el quinto de Jordi Gamito. No se quedaban aquí los grandes resultados para nuestros corredores, ya que David Coma, séptimo, y Juan María Jiménez, octavo, completaban un Top 10 con cinco corredores nacionales.

Con esta victoria, Xavier Thevenard se convierte en el primer corredor de la historia que ha conseguido vencer las tres pruebas de mayor longitud (de las que se disputan en solitario) del Ultra Trail Mont Blanc, tras vencer la CCC y el propio UTMB.

“Tenía esta carrera en la cabeza durante mucho tiempo y esta victoria borra un poco mis malos resultados de principio de temporada. He gestionado la velocidad durante todo el recorrido, siempre con un ojo en lo que pasaba por detrás de mí. Cuando vi que tenía 30 minutos en Les Contamines ya comencé a pensar en que podía llevarme la victoria” comentaba Thevenard tras la TDS


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.