La séptima edición de la Zumaia Flysch Trail sirvió este fin de semana para que regresara la Copa de España de Carreras por Montaña Gran Premio Buff-Salomon; la cita vasca era la cuarta carrera que se disputaba de la liga de la regularidad, contando con un trazado de 31 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo.
El ganador en categoría masculina fue el corredor del Club Sestao Alpino, Walter Becerra, tras una bonita lucha en la primera parte de la carrera con Hassan Ait Chaou, marroquí que compite para la selección vasca. Finalmente sería Becerra el que se impusiera, parando el crono en 2h17’, lo que le valió para batir el record de la carrera por tres minutos.
La victoria de Walter Becerra se produce cuando se han cumplido los dos años de sanción que se le impusieron en la Arratzu-Urdaibai de 2012, cuando dio positivo en un control anti-doping por consumo de anabolizantes, al parecer por el consumo de un complemento, tal y como aseguró en su momento.
El podio masculino lo completó el corredor balear Toni Roldán, que llegó segundo con un retraso de tres minutos sobre Becerra. El podio lo cerraría el andaluz Iván Ortiz Carrión, uno de los grandes favoritos para la victoria final en la Copa de España. Con este resultado, Alfredo Gil es el actual líder de la Copa de España, con un total de 240 puntos, si bien Iván Ortiz le sigue muy de cerca, con 216 puntos.
En categoría femenina, la victoria fue para Maite Maiora, que no tuvo rival y cerró su participación con una marca de 2h38’, que le valió para ser vigesimonovena de la general absoluta. El podio lo completaron la también vasca Ana Conde, segunda a cuatro minutos de Maiora, y Eva María Moreda, a 12 minutos de la vencedora.
“Para mí es una gran alegría poder ganar tan cerca de casa. Vivo a 15 kilómetros de aquí y conozco muy bien la zona, pero el paisaje no deja de sorprenderme. Es maravilloso. Durante la carrera me he sentido muy bien, mejor a medida que avanzaba, y, a decir verdad, me ha dado pena cuando se ha terminado” apuntaba Maite tras la carrera.
Con esta victoria, Maite Maiora se coloca como la gran favorita para llevarse la actual edición de la Copa de España de Carreras por montaña, ya que en las tres pruebas que ha disputado ha sumado dos victorias y un segundo puesto, lo que le da una ventaja de más de 70 puntos sobre Eva María Moreda, segunda clasificada.
