CRÓNICA PREVIA DE CARRERA

Vuelve la batalla de las batallas. Vuelve la Zegama Aizkorri.

Es el maratón de montaña por excelencia y tras doce ediciones ya se ha asentado en el Olimpo de las carreras por montaña. Un año más, grandes corredores lucharán por una de las pruebas más especiales de la temporada.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet sale del pueblo de Zegama con todo el pelotón. Pronto se distanciará. Zegama Aizkorri 2012.
Kilian Jornet sale del pueblo de Zegama con todo el pelotón. Pronto se distanciará. Zegama Aizkorri 2012.

El mes de mayo es el mes de Zegama-Aizkorri; a menos de siete días para que un pequeño pueblo de Gipuzkoa se convierta en el epicentro del trail mundial, ya se conocen quiénes serán los principales candidatos a inscribir su nombre en la lista de honor de una de las carreras por montaña con más solera del mundo.

Aunque este año vuelve a abrir la competición en la Copa del Mundo de Skyrunning, la zegama no contará con un gran abanico de corredores internacionales como el año pasado. Una de las razones podría ser el retraso de su celebración, una semana más tarde, lo que ha impedido que los corredores internacionales que corrieron la Transvulcania lo hicieran también en Euskadi. Por esta razón no estarán Tim Olson, Sage Canaday o Cameron Clayton.

Pero centrándonos en los que sí estarán, un año más encabeza la lista de favoritos el catalán Kilian Jornet. El de La Cerdanya viene de ganar en la Transvulcania, con lo que su adaptación a la temporada de trail running es un hecho. Además, las condiciones que se esperan, con temperaturas más bajas y un terreno más embarrado, favorecen a Jornet, y nadie duda de que lo más probable es que se lleve su sexta victoria.

Su gran rival, como hace un año aquí y como hace una semana en La Palma, será Luis Alberto Hernando. Es una distancia en la que el de Burgos puede dar mucha más guerra al catalán, pero está por ver cómo se ha recuperado Hernando de su primer ultra trail. Si está bien, la lucha por la victoria será entre ellos.

Tras estos dos colosos de la montaña, no faltarán corredores de la aristocracia española, como el balear Tófol Castanyer; tras un periodo de descanso largo, el de Mallorca debería estar plenamente recuperado del Ultra Trail Serra de Tramuntana y seguro que tras faltar a la Transvulcania, tendrá muchas ganas de hacerlo bien en Zegama. (Tófol es baja para Zegama)

Luego, tampoco habrá que perder de vista a corredores de la talla del asturiano Santi Obaya, de los vascos Jokin Lizeaga y Zigor Iturrieta, que estarán luchando por los puestos delanteros e incluso, si se dan bien las cosas, por un puesto en el podio.

Tapoco podemos obviar a los franceses Michel Lanne, Michel Rabat y Nicolas Pianet, a los que sumamos los japoneses Toru Miyahara y Dai Matsumoto y el americano Alex Nichols.

En el lado de las ausencias hay un buen número de corredores; a los que no estarán tras su paso por la Transvulcania se suman Miguel Caballero, que correrá en Italia este fin de semana, Marco de Gasperi, que sigue con problemas en una de sus rodillas, o los británicos Tom Owens y Andy Symonds. y el español Miguel Heras.

La luche femenina también dará que hablar largo y tendido, y es que volveremos a ver una lucha entre Nuria Picas y Emelie Forsberg. La catalana ya superó a Forsberg la temporada pasada en Zegama, y eso que Nuria sí había corrido la Transvulcania y Forsberg no. Eso sí, en La Palma la sueca demostró que tras un año en la élite, está preparada para ganar a cualquiera.

Pero en la lucha entre Picas y Forsberg estará la gran favorita, la vasca Oihana Kortazar, que llega descansada y con el bagaje de sus dos victorias consecutivas en 2011 y 2012. Kortazar será la corredora a batir, ya que si no hay sobresaltos, será difícil que se le escape una nueva victoria ante su gente.

En la lucha entre las tres favoritas podrían colarse, como en toda fiesta, alguna invitada inesperada; es el caso de la italiana Silvia Serafini, que no compitió en la Transvulcania, pero que tras un gran 2012 podría hacer saltar la banca en el País Vasco. Junto a ella estará la americana Stevie Kremer. Pero tampoco podemos dejar de nombra a superclases como Emmanuela Brizio, Maud Gobert o Stephanie Jimenez.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.