PLUSMARCAS DE VELOCIDAD

Vitaly Shkel revienta el récord del Pico Lenin

El corredor y montañero ruso consiguió ser el más rápido de a historia en coronar uno de los picos más altos de la codillera de Mair, con 7.134 metros sobre el nivel del mar. Fue uno de los protagonistas del filme «Déjame Vivir», de Kilian Jornet.

Emelie Forsberg ganadora Transvulcania 2015
Emelie Forsberg ganadora Transvulcania 2015
| No hay comentarios | Compartir:

Estamos en verano y en una de las cosas en las que se nota el buen tiempo es que no dejan de caer los récords de ascensos en velocidad. El último en lograr una de estas plusmarcas ha sido el montañero y corredor de montaña ruso Vitaly Shkel, en el marco de una competición de las Skyrunner National Series de Russia.

Shkel consiguió el pasado domingo batir el récord de ascensión del Pico Lenin, también conocido como Ibn Sina, situado en la cordillera de Mair, y que se alza 7.134 metros sobre el nivel del mar. La prueba en la que participaba Vitaly era la Lenin Vertical Race Skymarathon, la carrera de montaña que alcanza una mayor altitud en todo el mundo.

En total, Vitaly empleó 5h06′ en ascender los 14 kilómetros del trazado de la carrera rusa, cuya salida está situada a una altitud de 4.400 metros, lo que hace que en los apenas 14 kilómetros de recorrido con los que cuenta se deban ascender más de 2.800 metros de desnivel positivo.

Para poder prepararse para esta hazaña, el propio Shkel comentaba que estuvo todo lo que llevamos de verano preparándose en una pequeña cabaña situada a 4.000 metros de altitud en la zona en la que se desarrollaba la competición.

Vitaly Shkel se dio a conocer al gran público gracias a su aparición en la ultima cinta de Kilian Jornet, titulada “Déjame Vivir”. Concretamente, Shkel y Jornet se encontraron cuando el segundo se disponía a batir el récord de ascenso al Elbrus, la cima más alta de Europa, también compitiendo en una carrera, como ha hecho Shkel en este reto.

Ambos conseguirían llegar juntos a la meta de la carrera, aunque debido a las malas condiciones climatológicas, Vitaly decidió no seguir hacia la meta, como también era su objetivo, mientras que Kilian sí que continuó su camino, regresando poco después debido al viento y el frío en la zona alta del Elbrus.

Se espera además que en las próximas semanas Kilian Jornet pueda hacer un nuevo intento de récord en el Elbrus, única cima en la que no ha puesto su nombre como el más rápido en ascenderla de todas las que lleva encadenadas dentro de su mega proyecto Summits of my Life. Si lo hace nuevamente en  el Kilómetro Vertical Elbrus, es posible que los caminos de Shkel y Jornet se vuelvan a cruzar.


Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.