Vitaly Shkel bate el record de ascenso y descenso del Elbrus

El montañero ruso sigue con una campaña estival en la que se ha propuesto varios retos de este estilo. Hace unas semanas batía el record del Pico Lenin y ahora cae el del techo de Europa.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Emelie Forsberg ganadora Transvulcania 2015
Emelie Forsberg ganadora Transvulcania 2015

La campaña de verano está siendo tremendamente exitosa en lo que a records de velocidad se refiere. Ahora es el ruso Vitaly Shkel, apodado como «el monstruo”, el que ha vuelto a batir una marca en la montaña más alta del continente europeo, el Elbrus, que cuenta con una altura de 5.642 metros.

Vitaly Shkel consiguió ascender el Elbrus partiendo desde Azau, a 2.400 metros de altitud, para hacer cima, completando más de 3.200 metros de desnivel positivo, en un total de 3h28’, todavía lejos del record de ascenso del techo europeo, que sigue en manos de Andrzej Bargiel, que lo logró en cinco minutos menos de tiempo (sólo el ascenso).

En lo que al descenso se refiere, Vitaly Shkel consiguió llegar de regreso a Azau en un tiempo total de 1h11’, por lo que el tiempo acumulado que empleó en ascender y descender el Elbrus, y sus más de 6.400 metros de desnivel acumulado, fue de 4h39’, la marca más veloz de ascenso y descenso del Elbrus. La cima a la que llegó es la de la zona oeste.

Según el portal de noticias Russian Climb, las condiciones a las que se enfrentó Vitaly Shkel en este desafío “no eran las ideales”, lo que todavía da más mérito al tiempo logrado por el ruso, dado que las condiciones en el Elbrus suelen ser muy extremas.

Este tiempo no afecta al posible intento de record que podría intentar Kilian Jornet en el futuro cercano, ya que en principio, y como el año pasado ya intentara, Jornet iría únicamente a por el récord del ascenso, que como antes señalábamos, ostenta Andzrej Bargiel.

Cabe recordar que hace apenas unas semanas, Shkel dejaba muestras de ser uno de los más rápidos montañeros al conseguir el record de ascenso al Pico Lenin, de 7.165 metros de altitud, en el que empleó un total de 5h06’, algo que realizó compitiendo en la carrera de montaña que alcanza una mayor altitud en todo el mundo, la Lanin Race Vertical Skymarathon.

Vitaly Shkel se dio a conocer al gran público gracias a su aparición en la última cinta de Kilian Jornet, titulada “Déjame Vivir”. Concretamente, Shkel y Jornet se encontraron cuando el segundo se disponía a batir el récord de ascenso al Elbrus.

Ambos conseguirían llegar juntos a la meta de la carrera, aunque debido a las malas condiciones climatológicas, Vitaly decidió no seguir hacia la meta, como también era su objetivo, mientras que Kilian sí que continuó su camino, regresando poco después debido al viento y el frío en la zona alta del Elbrus.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.