Virginia Pérez anuncia sus desafíos pirenaicos para este verano

Sin competiciones previstas, la atleta alcarreña intentará los FKT femeninos a La Bucardada, el Garmo Negro y el Monte Perdido.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Virginia Pérez Mesonero entrenando en primavera de 2020

Sin posibilidades a la vista de colgarse el dorsal por la crisis del coronavirus, Virginia Pérez Mesonero encara un verano muy diferente en el que intentará tres retos sin dorsal en algunas cumbres emblemáticas para trail running y el montañismo en el Pirineo aragonés. La corredora vasca, afincada en Villanúa (Huesca) pretende conseguir los mejores tiempo femeninos en la Bucardada, el Garmo Negro y el Monte Perdido.

«No tenemos por qué dejar de disfrutar de las montañas que tan felices nos hacen. Y para hacerlo más competitivo, intentando parar el crono lo
más rápido posible, en una lucha contra uno mismo
«, reflexiona en un comunicado de prensa.

La Bucardada

La atleta comenzará en junio con este desafío que nació en el Albergue el Último Bucardo, situado en las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa, un lugar muy comprometido con las carreras por montaña, sede de numerosas quedadas de corredores y organizadores de carreras como la Vuelta del Último Bucardo.

La Bucardada, que nació en el 2014 como un reto individual o bien
por equipos, consiste en subir y bajar los 3 kilómetros verticales que rodean la localidad de Linás de Broto. Resulta un recorrido de 30,8 km y 2.915 m positivos, fichando tras cada descenso en el albergue. El orden de los KV es a voluntad del participante:

  • Toronzué (2.263 m): 6 km y 1.026 m positivos
  • Litro (2.347 m): 5,1 km y 1.100 m positivos
  • Pilupín (2.007 m): 4,3 km y 789 m positivos

Los récords de la Bucardada están en posesión de los hermanos Prades: Pilar registró 6 horas, 19 minutos y 27 segundos, que será la marca a batir por Virginia, mientras que entre los chicos el más rápido es Roberto con 4 horas y 45 minutos.

Garmo Negro

En julio, Virginia se encaminará a uno de los tresmiles más accesibles de toda la cordillera: el Garmo Negro (3.064 m). Techo de la durísima Trail Valle de Tena, en este caso el desafío será únicamente en ascenso. El recorrido: los 4,4 km y 1.430 m positivos que separan el Balneario de Panticosa de la cima de la montaña.

No será la primera vez que la montaña acoja un reto similar. En 2017, el oscense Toño Algueta se enfrentó al mismo reto sin dorsal y estableció la mejor marca masculina con 1 hora, 8 minutos y 53 segundos. Para encontrar el FKT (Fastest Known Time) hay que acudir al cronometraje que realiza el Trail Valle de Tena y al registro de Oihana Kortazar en la 4K del 2016: 1 hora, 24 minutos y 37 segundos.

Monte Perdido

Será ya en agosto cuando se den las mejores condiciones climáticas y con la escupidera ya limpia de nieve, además de con un mayor número de kilómetros de entrenamiento, para el intento de Virginia en Monte Perdido. El recorrido parte desde el cuartel de la Guardia Civil de Torla para llegar a la tercera cima más elevada del Pirineo y regresar de nuevo al punto de partida. Es decir, 43 km y 2.500 m positivos por el macizo calcáreo más alto de Europa.

El récord de Monte Perdido se viene haciendo desde hace ya varios años, aunque siempre han sido hombres los que lo han realizado. Iker Karrera en el 2006 marco 4h48′, un tiempo que en el 2012 Txus Romon rebajaría hasta 4h46′. La mejor marca desde 2016 está en manos de otro vasco, Aritz Egea, que lo dejó en unas increíbles 4 horas, 24 minutos y 31 segundos. No hay constancia de marcas femeninas.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.