AUTOSUFICIENCIA DESÉRTICA

Vicente Juan García vence la Track Outback Race australiana de 500 kilómetros

El especialista en careras en autosuficiencia por etapas se anota otra gran victoria tras arrasar el año pasado en el circuito 4 Deserts. En total, invirtió más de 66 horas en completar la prueba oceánica.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Vicente Juan García con el peto de líder en la Sahara Race del 4 Deserts
Vicente Juan García con el peto de líder en la Sahara Race del 4 Deserts

Vicente Juan García Beneito se ha impuesto en The Track Outback Race, la prueba  en autosuficiencia más larga del mundo, disputada entre los días 8 y el 17 de mayo en el Outback, desierto situado en el centro del continente Australiano a lo largo de 503 kms y nueve etapas, en su primera aparición tras el Grand Slam que consiguió en 2012.

Vicente Juan fue la primera persona en el mundo en conseguir completar y vencer en un solo año, las travesías de 250 kms en autosuficiencia de los desiertos de  Atacama, Gobi, Sahara y Antártida, triunfo logrado con el apoyo del equipo de entrenadores y técnicos de la marca Wild Wolf,  que se ocuparon de desarrollar y poner a punto los sistemas de entrenamiento,  así como el estudio de los programas de alimentación e hidratación para completar la gesta con éxito.

Tras un tiempo merecido para saborear los logros conseguidos, Vicente Juan García conjuntamente con el equipo Wild Wolf, se plantearon una nueva meta para continuar explorando los límites en una competición de ultrafondo en autosuficiencia, condiciones que encontraron en la carrera australiana, prueba que se celebraba por segunda vez.

Los 503 kilómetros divididos en 9 etapas afrontados por Vicente Juan García ha tenido que afrontar, significan que aproximadamente una media diaria equivalente a casi una maratón y media. Al disputarse en autosuficiencia, los participantes estaban obligados a llevar  llevan en una mochila todo lo que pudieran necesitar durante los nueve días de carrera a excepción del agua, suministrada por la organización, de modo que tenían que cargar con su ropa, material de supervivencia obligatorio y equipo para dormir.

La primera etapa de 31 kms muy técnicos, empezó en Ellery Creek  en el Parque Nacional  MacDonnells  para terminar en Serpentine Chalet Dam. Desde la salida, Vicente se instaló en cabeza tirando del pelotón, seguido por su amigo y compañero en su andadura por los 4 Desiertos, el argentino  Christian Colque. Al final y tras 4 horas de carrera, Vicente y Christian llegaron 1º y 2º, seguidos por el taiwanés Chen.

La segunda etapa, de 41 km muy difíciles y con bastantes pasajes técnicos, llevó a los corredores hacia el sur, en dirección del Río Finke, en el Parque Nacional de Finke Gorge. En esta etapa, Vicente Juan García optó por tirar sólo en cabeza, poniendo tierra por medio con todo el pelotón, y tras 5 horas y 25 minutos de carrera, llegó en solitario a la meta, con lo que Vicente conseguía destacarse en la general, con más de una hora de ventaja sobre el argentino Cristian Colque, 2º, y 2horas y 20 minutos sobre el taiwanés Chen.

La tercera etapa tuvo que ser acortada sobre la longitud prevista hasta los 38 kilómetros, por hallarse algunas pistas en estado impracticable, circunstancia que agradeció alguno de los participantes, que ya empezaban a mostrar signos de fatiga. Vicente Juan de nuevo volvió a imponer su ley, ganando la etapa en un tiempo de 3h23, con una ventaja de 35 minutos sobre el taiwanés Chen, seguido a 1 minuto por el argentino Colque.

La cuarta etapa traía a los competidores un cambio de decorado con una primera parte disputada sobre las típicas pistas australianas de laterita, para posteriormente tomar dirección sur para volver a adentrase de nuevo en el cauce del río Finke. Esta segunda parte de la etapa se mostró muy dura, sobre un suelo de arena y piedra suelta, muy delicado y rompedor para las piernas de los participantes,  lo que no fue óbice para que de nuevo Vicente Juan mostrara su excepcional estado de forma, completando los 48 kms en 4 horas, seguido de nuevo por el taiwanés a 56 minutos, y tercero el argentino Colque 1 hora 56 minutos más tarde.

Tras el calor abrasador de las cuatro primeras etapas, el quinto día trajo la sorpresa de una inesperada lluvia, algo poco frecuente en el Outback australiano. A estas alturas y tras pasar  el ecuador de la prueba, la fatiga ya empezaba a hacer mella en los corredores, pero estos deportistas poseen una capacidad especial de automotivación que les permites alcanzar y sobrepasar los límites. La carrera discurrió en  dirección sur a lo largo del cauce del río Finke, recorriendo los 61 kilómetros que separan Boggy Hole de Palmer River, donde se encontraba el campamento. Tras 5 horas y 7 minutos, Vicente se imponía de nuevo, seguido por Chen  a 1 hora16 minutos, con el argentino Colque a 1h. 39 minutos.

Al día siguiente, nueva victoria de Vicente Juan en la sexta jornada, en una etapa calificada por la organización como de recuperación. a pesar de sus 56 kilómetros de recorrido, y de los 236 km acumulados desde la salida de Alice Springs!.. Una pista plana sobre laterita, sirvió para dar un relativo descanso a los maltrechos cuerpos de los participantes en la actual edición de The Track. Tras Vicente Juan, Chen  y Colque a 40 minutos y 48 minutos respectivamente.

La séptima etapa llevó a los corredores desde Ernest Road y Angas Downs, recorriendo 63 kms. Una larga etapa a través del típico paisaje del Outback australiano, en la que se imponía Vicente Juan tras 6 horas y 10 minutos de carrera, con una ventaja de 51 minutos sobre el taiwanés y 1 hora y 3 minutos sobre el argentino.

Pero en esta etapa volvían a aparecer los primeros síntomas de la lesión muscular que sufrió Vicente en la Antártida, que obligaron a reducir su ritmo de carrera, y la preocupación lógica ante las dos etapas que quedaban por disputar.

A lo largo de la octava etapa, los síntomas de la lesión de Vicente se fueron agudizando, a lo largo de los 53 kms de recorrido en dirección hacia Mt. Conner. Tras una primera parte a través de los Angas Downs, la carrera discurría posteriormente  por las tierras de Curtis Springs, como prólogo de los 120 kilómetros de la etapa final.

Poco a poco el dolor fue a más, por lo que Vicente Juan decidió reducir su ritmo aún más, corriendo junto al taiwanés a lo largo de la etapa, llegando juntos a la meta tras 6 horas y 17 minutos de etapa, seguidos por el argentino Colque a 9 minutos.

Y quedaba por delante el último esfuerzo para Vicente Juan, en los que la casta de campeón del atleta Wild Wolf tenía que salir a relucir, al tener que afrontar 120 kms en un estado bastante preocupante, con el riesgo latente de tener que afrontar un potencial abandono.

 

La etapa discurrió entre Mt. Conner y Uluru ( Ayers Rock). Vicente Juan García empezaba la etapa con un colchón de 6 horas y 38 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, tiempo que le permitía poder administrar las fuerzas sobrellevando el dolor de la lesión, intentando mantener la posición en línea de meta.

Al final, primero en la etapa fue el taiwanés, seguido del turco Dalkiliç y el belga Herman. Tras ellos, Colque y Vicente Juan García Beneito cruzaban la meta juntos como en la primera etapa a tan sólo 23 minutos de desventaja respecto al vencedor, totalizando un total de 27 horas. Cabe destacar que en condiciones normales sin estar lesionado, Vicente Juan  debería haber completado el recorrido aproximadamente en la mitad de tiempo, lo que demuestra una vez más el especial tesón y determinación que atesora el corredor alicantino, sobreponiéndose al dolor y culminando con una victoria su personal lucha con el desierto australiano.

De este modo Vicente Juan García Beneito se proclamaba brillante vencedor de la edición de The Track 2013, al completar los 503 kilómetros en nueve etapas, totalizando un total de 66 horas y 34 minutos. Segundo tras él, el taiwanés Chen a 6 horas y 15 minutos, y tercero el argentino Colque a 8 horas y 15 minutos.

Con esta victoria en The Track, Vicente Juan García Beneito continúa afirmando sus increíbles facultades, uniendo está nueva gesta a las victorias en los 4 desiertos en 2012, con lo que se poco a poco se sigue afirmando como uno de los mejores corredores del mundo en la disciplina de ultrafondo en autosuficiencia.



Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.