ATACAMA CROSSING

Vicente Juan García se “come” el desierto de Atacama

El español consigue pleno de victorias ganando las seis etapas. David Ruiz confirma la segunda plaza, mientras que Javier Marina acaba en el Top 10. Andrés Lledó finaliza su proyecto de la 4 Deserts.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
vencedor de la Gobi March 2012
vencedor de la Gobi March 2012

La prueba se disputaba en Chile, pero ha tenido más color español que otra cosa. Y es que el atacama Crossing, que abría la 4 Deserts de este 2012, ha sido dominado por completo por los corredores españoles, que han dado una lección de cómo se doma uno de los desiertos más áridos del planeta.

Tras seis etapas, en las que se han recorrido un total de 250 kilómetros, dos españoles han quedado en lo más alto y uno más se ha colado en el Top 10 de la prueba, lo que da una idea de lo que los españoles han conseguido en una semana de competición.

El ganador, Vicente Juan García, lideró la prueba desde el primer día, y desde entonces no se bajó de la posición de honor, entre otras cosas porque se fue imponiendo en cada uno de los parciales que se iban disputando. Sólo su compatriota David Ruiz consiguió arañar algo de gloria empatando con García en el último parcial de la carrera.

Tras la disputa de la “Gran Marcha” -o lo que es lo mismo, la etapa reina de la prueba que, a sus más de 70 kilómetros, hay que unir los cuatro días previos de competición- Vicente Juan García había confirmado, a falta de los últimos 16 kilómetros de la etapa final, que había sido el que mejor se había adapatado a las condiciones del desierto chileno.

Pero eso no bastaba para García, que también lograba imponerse en el último parcial con un tiempo de 34 minutos y 58 segundos, con lo que finalizaba los 250 kilómetros en un tiempo total de 23 horas y 46 minutos, mientras que David Ruiz, segundo, precisaba de 75 minutos más. El griego Papathanasopoulos no consiguió poner en entredicho la segunda plaza del español en ningún momento e incluso tuvo que luchar para que el estadounidense Mangold no lo arrebatara la última plaza del podio.

El resto de españoles tuvieron también actuaciones destacadas. Un ejemplo es Javier Marina, que realizó una carrera de menos a más, pasando del puesto 18º hasta el séptimo final en el que ha acabado la carrera. También Andrés Lledó remontó en la última jornada, además de lograr finalizar su primera carrera dentro del circuito 4 Deserts, que le llevará a recorrer 1.000 kilómetros por los desiertos más áridos del mundo.

En mujeres, la victoria fue para la germana Anne Flammersfeld, que ha dominado la carrera de principio a fin. El podio lo completaron Sandy Suckling, de Australia y Jess Baker, de Gran Bretaña. La única española en carrera, Dolors Puig, acabó 22ª.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.