ATACAMA, GOBI, SAHARA Y ANTÁRTIDA

Vicente Juan García hace historia al vencer los “4 Desiertos” el mismo año

El corredor español se impuso también en el hielo de la Antártida, aunque no pudo conseguir imponerse en todas las etapas. Es el noveno atleta en terminar las cuatro carreras y el segundo en vencerlas todas, si bien es el primero en hacerlo en el mismo año.

Vicente Juan García
Vicente Juan García
| No hay comentarios | Compartir:

Se veía venir, pero no por ello la gesta es menos gesta; Vicente Juan García se ha proclamado vencedor de la última prueba del prestigioso circuito “4 Deserts” que este año le ha llevado a recorrer los desiertos de Atacama, Gobi y Sahara, terminando en la Antártida, donde se ha convertido en el primer corredor de la historia en vencer las cuatro carreras en el mismo año natural.

Tras una primera etapa soberbia, en la que el alicantino fue el único que superó la barrera de los 100 kilómetros, llegando a los 105, García se acercaba mucho a su objetivo de ganar en el hielo. El mal tiempo ponía en jaque a la organización, que se vio obligada a recortar el segundo parcial, en el que García llegó a meta junto a un corredor japonés.

La cuarta etapa y última de la prueba, tras ser inicialmente aplazada por vientos de 80 Km/h, se pudo finalmente disputar en Danko Island, en medio de una ventisca, por lo que la organización tomó la decisión de dar por finalizada la prueba en cuanto algún participante cruzara la barrera de los 200 Km, totalizados en las 4 etapas disputadas, decisión forzada por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

Entonces, Vicente confirmaba su victoria en el continente helado, aunque no pudo lograr el objetivo secundario, que la hubiera dado más lustre aún a un año perfecto: no pudo vencer el último parcial, algo que había hecho en las 21 etapas anteriores, bien acompañado o en solitario. En total, de 22 etapas, el español llegó primero en 21.

Al final, Vicente Juan García Beneito, tras franquear la barrera de los 200 Km recorridos en cuatro días de carrera sobre nieve húmeda y hielo, ha conseguido ganar la Travesía de la Antártida, venciendo a todas las inclemencias meteorológicas, a pesar de estar afectado por  un proceso gripal.

De esta forma, el bombero alicantino entra en un selecto grupo de nueve corredores que han sido capaces de terminar las cuatro carreras del prestigioso circuito, además de ser el segundo, junto al conocido corredor sudafricano Ryan Sandes, en ser capaz de vencer los cuatro. Eso sí, es el único de la historia en hacerlo en un mismo año.

La mayor dificultad para conseguir esta gesta ha sido, probablemente, el hecho de tener que cambiar la arena y el calor del Sahara por el frío y el hielo de la Antártida en apenas 15 días; en esas dos semanas, el español ha pasado de correr en temperaturas de 50ºC a correr bajo cero, lo que le obligó a adaptación contra reloj.

«Estoy muy contento. Esta ha sido la carrera más dura de todas para mí. He tenido que sacar motivación extra, pensando en toda la gente que me ha ayudado a llegar hasta aquí, para conseguir motivarme y sacar fuerzas. El terreno era todo un desafío, así como las impredecibles condiciones meteorológicas. Quiero dar las gracias a mi familia y a todo el equipo de Wild Wolf sin cuya ayuda no hubiera podido conseguir esta victoria. Es un sueño hecho realidad«, declaraba Vicente Juan García muy emocionado, tras serle impuesta la medalla de ganador en la Antártida.

Asimismo, hay que destacar también a la atleta alemana Anne Marie Flammersfeld, tras se convierte en la primera mujer que termina y gana los cuatro desiertos en el mismo año, alma gemela de Vicente Juan García en su periplo por los cuatro desiertos.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.