Un estudio de la FGM apunta que el impacto del trail en la naturaleza no es severo

La federación gipuzkoana analizó el desarrollo de las carreras por montaña en el territorio vasco, poniendo de relieve que más de la mitad transcurren por espacios protegidos.

Author: | 2 comentarios | Compartir:
Carrera vertical Xoxote. ConcursoSalomon
Carrera vertical Xoxote. ConcursoSalomon

Las carreras por montaña no suponen un impacto severo en el medio ambiente por el cual se desarrollan. Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por la Federación Gipuzcoana de Montaña.

En un territorio en el que se desarrollan muchas competiciones de este tipo, el ente provincial ha querido averiguar toda la información posible de las consecuencias de que se desarrollen competiciones con cientos de corredores en el medio natural.

Las conclusiones son positivas y, además, hablan muy bien de las prácticas de los organizadores de pruebas en Gipuzkoa, ya que el impacto nunca tiene grandes consecuencias negativas, y eso a pesar de que más de la mitad de las competiciones pasan por zonas naturales protegidas.

El documento señala que 30 de las 55 pruebas transcurrieron por Espacios Naturales Protegidos (ENP), que incluyen parques naturales, biotopos protegidos y zonas de la Red Natura 2000, si bien algunos organizadores desconocían este aspecto y otros carecían de un reglamento para advertir a los corredores de esta circunstancia.


 

Se cifra en el 90% el porcentaje de las organizaciones que desarrollan sus competiciones de una forma correcta y respetuosa del medio ambiente, si bien se aconseja que las pruebas deberían seguir unas directrices más claras, sobre todo cuando pasan por zonas especialmente sensibles a la acción del hombre.

Incluso se ha destacado que muchas carreras dejan los lugares y caminos por los que se desarrolla en mejor estado del que se encontraba anteriormente al desarrollo de la prueba, algo que habla muy bien de cómo trabajan las organizaciones de carreras en Gipuzkoa.

Este estudio también ha destacado el potencial de las carreras por montaña de potenciar la economía de zonas rurales económicamente deprimidas y que reciben a cientos de personas que suponen una ayuda para su desarrollo.

En toda la provincia, se disputaron un total de 55 carreras de todo tipo de distancias, desde kilómetros verticales a ultra trail, en las que se han reunido nada menos que 10.000 corredores entre todas ellas.

Pese al auge que viven este tipo de competiciones, los responsables de la Federación creen que con el paso de los años su número decrecerá “de manera natural” e incluso proponen reducir el calendario a entre 25 y 30 carreras, “con una alta organización y una alta afluencia de corredores, siempre por debajo de los 500 participantes”.

2 comentarios

  1. FGM también puede ser Federacion Galega de Montañismo…deberia cambiar ese encabezado…

  2. Quizás sea este el enlace a dicho informe. http://www.gmf-fgm.org/galeria/Igor/Info rme%20ambiental%20sobre%20las%20carreras %20por%20montaña%20en%20Gipuzkoa.%20Def initivo-1.pdf Coincido en que las conclusiones son interesantes, merece la pena echarle un vistazo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.