CIENCIA Y DEPORTE

Un estudio científico afirma que el deporte de resistencia previene el desgaste cognitivo

Un equipo de científicos estudió los efectos del ejercicio en el cerebro de los sujetos y los resultados fueron clarificadores: seguir activos durante toda la vida ayuda a que se mantenga la actividad cerebral.

Un corredor en la Cresta de los claveles en el Gran Trail de Peñalara 2012
Un corredor en la Cresta de los claveles en el Gran Trail de Peñalara 2012
| No hay comentarios | Compartir:

Los beneficios de correr son múltiples y ya han sido demostrados por muchísimos estudios científicos a lo largo de los últimos años. Pero cada año conocemos nuevos efectos positivos de la actividad física en aquellos sujetos que lo practican.

El último beneficio no tiene nada que ver con el aspecto físico, que podrían ser los beneficios más conocidos, sino con el aspecto mental, y es que según un estudio reciente de la Universidad de Texas, el deporte de resistencia, como el trail running, es un antídoto perfecto contra el desgaste cognitivo.

Los investigadores de esta universidad intentaban determinar la correlación entre el estado físico (a nivel cardio) y las funciones cognitivas en personas de mediana edad, que es cuando comienzan a aparecer los primeros síntomas de decline cognitivo.

Este estudio se realizó sobre 59 adultos entre 43 y 65 años, 32 de ellos practicantes asiduos de deportes de resistencia, mientras que el resto eran personas sedentarias. El grupo que se ejercitaba tuvo que hacerlo durante al menos cuatro días semanales o siete horas a la semana, mientras que los sedentarios lo hacían menos de una hora al día.

Para medir su capacidad cognitiva, se medía su estado de forma, además de un ultrasonido que medía la velocidad del torrente sanguíneo y una serie de tests cognitivos que se centraban en la memoria y en la atención.

En total, el grupo de deportistas de resistencia mostraron una mejor actuación en los test de memoria y tenían mejores puntuaciones en habilidades cognitivas. La posible relación entre el ejercicio y la capacidad del cerebro tendría que ver con una mayor actividad vascular, que hacía llegar más sangre al cerebro, que en los individuos sedentarios.

La doctora Martha Pyron, coautora del estudio, apunta que “los descubrimientos de esta investigación sugiere que los corredores de mediana edad no solo tienen mejor función cardiovascular y una salud más robusta, sino que también mejoran su capacidad cognitiva, particularmente en aquellos dominios relacionados con el decline y las disfunciones cognitivas”.

 

 

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.