Un estudio apunta que España es el país donde más se corre de Europa

Nuestro país encabeza la fiebre del running que tanto ha crecido en los últimos años y nos coloca por delante de otras potencias como Francia o Alemania.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Nuria Picas en la Carros del Foc durante su reto Home to home (23 y 24 junio 2016)
Nuria Picas en la Carros del Foc durante su reto Home to home (23 y 24 junio 2016)

La fiebre del running y el trail running no conoce fronteras; ha sacudido todos los lugares del mundo, pero parece que España ha sido especialmente activa en lo que a correr se refiere, al menos según los datos recogidos en un estudio reciente.

Y es que, según esta investigación realizada por Kantar, se calcula que un 15% de los españoles sale habitualmente a correr, superando en porcentaje a países como Francia, Gran Bretaña o Alemania, que no alcanzan las cifras españolas.

Alemanes y franceses son los países que van detrás de España; en ambas naciones se calcula que corre el 13% de la población, mientras que algo más rezagada se queda Gran Bretaña, donde el 9% de la población corre de forma habitual.

Eso sí, debido a las diferencias en el número de habitantes, España no es el país con más corredores en términos absolutos, un honor que corresponde a Alemania, mientras que Gran Bretaña, a pesar de tener un menor índice de implantación, sigue siendo el mayor mercado del running europeo.

Los autores de este estudio apuntan que el clima tiene una incidencia clara a la hora de ver la implantación del running entre la población, al ser una actividad que se realiza al aire libre y que se ve condicionada por factores como el frío, la lluvia o la nieve.

Por ello, esto penaliza a países con clímas más adversos para con el corredor, como todos los de la franja nórdica, como Suecia o Noruega o del interior, como Suiza. En estos países está más implantado el ejercicio en interiores, como el gimnasio.

Otro dato interesante es el del porcentaje de hombres y mujeres corredores. España es el país con un porcentaje mayor de corredores, siendo el 57% del total, mientras que las mujeres representan el 43% del total.

Aun así, se está viendo cómo correr es una actividad que cada vez atrae a más mujeres, un alza que ya se empieza a ver en las competiciones, si bien en el mundo del ultra trail, este porcentaje se sitúa todavía, en competiciones, en el 15% de los participantes.

Alemania es el país más igualitario en este sentido, con un 51% de corredores hombres por un 49% de corredoras mujeres, mientras que Francia y Gran Bretala se mueven en una horquilla del 52-48% en el ratio hombres-mujeres.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.