Un estudio afirma que correr el UTMB causa más fatiga que correr el Tor des Geants

Entre la Universidad de Lausana y las dos pruebas alpinas se llevó a cabo esta investigación, que apunta que el nivel de inflamaciones musculares, el dolor y la fatiga es mucho mayor en los corredores que rodean el Mont Blanc.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Francesca Canepa durante el Tor des Geants 2012
Francesca Canepa durante el Tor des Geants 2012

Una carrera es de 168 kilómetros y la otra es de 330 kilómetros. Aritméticamente, se podría decir que la segunda es el doble de dura que la primera, ya que su kilometraje así lo indica, pero a tenor de los resultados que arroja un estudio de la Universidad de Lausana, correr el Ultra Trail Mont Blanc resulta mucho más fatigante para el cuerpo que completar el Tor des Geants.

Para la realización de esta investigación se llevaron a cabo análisis de sangre y pruebas de estimulación eléctrica en 25 corredores del ultramaratón italiano en la edición de 2011 antes, durante y después de la carrera para medir la fatiga muscular y los niveles de inflamación en los pies y las piernas de estos corredores, que contaban con un gran nivel de entrenamiento. Para completar la información, también se entrevistó a los corredores para que contaran sus sensaciones de cansancio y dolor.

Estos datos fueron comparados con otros de un estudio similar realizado con anterioridad en el Ultra Trail Mont Blanc y se comprobó que los atletas que habían completado los primeros 168 kilómetros del Tor des Geants tenían un 30% más de fuerza muscular que aquellos que había terminado el Ultra Trail Mont Blanc.

En el caso de los corredores del Tor des Geants, estos suelen dormir, durante el transcurso de la carrera, una media de 9 horas, mientras que en el UTMB no se suele dormir. A pesar de que este parece ser algo que pueda tener una fuerte incidencia en el nivel de fatiga, el estudio asegura que las 9 horas de sueño son demasiado poco para que se consiga una recuperación muscular en estos corredores.

Los niveles medidos de dos biomarcadores esenciales a la hora de cuantificar el cansancio muscular, como son la creatincinasa, y de la inflamación muscular, como la Proteína C eran menores en los atletas que habían completado la primera mitad del Tor des Geants que los que habían finalizado el trazado del UTMB.

Según los autores de esta investigación, queda probado que la variable que más se debe tener en cuenta para saber el nivel de fatiga muscular en una carrera es la velocidad más que la distancia. Mientras que el récord del UTMB está algo por encima de las 20 horas, en manos de Kilian Jornet, el del Tor des Geants está en más de 75 horas.

Pero este es el caso de profesionales; de media, el UTMB se corre a 8,2 kilómetros por hora, mientras que el Tor des Geants se corre a 4,3 kilómetros por hora, esto es, a un ritmo de marcha más que de carrera, por lo que queda demostrado, siempre según este estudio, que correr más despacio, aunque sean más kilómetros, es menos perjudicial para nuestros músculos que hacerlo a mayor velocidad en distancias más cortas.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.