TRAGEDIA EN EL TRAIL

Un corredor de montaña fallece cuando entrenaba por la ruta de Cavalls del Vent

En el día de ayer, un corredor que se encontraba entrenando por el Parque Nacional del Cadí-Moixeró, sufrió una caída que le provocaría la muerte horas más tarde cuando ya se encontraba en el hospital.

Desde la Cima del Petraforca/Cavalls del Vent/Parque Natural del Cadí-Moixeró
Desde la Cima del Petraforca/Cavalls del Vent/Parque Natural del Cadí-Moixeró
| 21 comentarios | Compartir:

La tragedia ha sacudido a la comunidad de corredores de montaña de nuestro país; y es que ayer, 28 de abril, se certificó el fallecimiento de un corredor que se encontraba entrenando en la famosa ruta Cavalls del Vent, situada en el Parque Nacional del Cadí-Moixeró, sobre la que se celebra la famosa Ultra Pirineu.

Según informa Radio Seu, el aviso lo lanzaron desde el Refugio Niu del águila, una de las zonas de mayor altitud de toda la ruta. En este aviso, se advertía de que dos corredores de montaña se habrían perdido en las inmediaciones, mientras corrían por la zona, por lo que el GRAE fue avisado y comenzaron las labores de rescate.

La pareja había salido del Santuario de Rebost, en Bagá, desde donde siguieron la famosa ruta. La búsqueda se inició en la zona del Coll del Pal, continuando hasta el Niu del Aguila. Fue en el Mirador dels Orris donde los miembros del equipo de rescate encontraron las primeras huellas de la pareja.

Una vez siguieron estas trazas, el GRAE encontró a la pareja a las cinco de la madrugada, siendo él el que se había llevado la peor parte, ya que presentaba un fuerte golpe en la pierna y síntomas severos de hipotermia. La mujer también fue rescatada y ambos fueron evacuados hasta el Hospital de Berga.

Una vez allí, el hombre, Carlos Cabezas, de 43 años, entró en estado crítico, que se aseveró con una parada cardiorrespiratoria de la que no fue capaz de salir a pesar de las labores de reanimación. La mujer se encuentra en estos momentos ingresada en situación grave.


Lecturas relacionadas
21 comentarios
  1. (2/2)…Antes de salir a la montaña hay que tener unos mínimos conocimientos del medio, que esto no es como correr por un parque en medio de una ciudad y saber qué hacer en caso de accidente o extravío es fundamental y eso no nos lo dicen nuestros maravillosos gps. Tampoco hay que satanizar a los corredores, que el colectivo de montañeros no corredores también está plagado de irresponsables y se accidentan todos los años un buen número de ellos. Hay que disfrutar la montaña con responsabilidad.

  2. Antes de nada lamentar esta muerte, ya que no deja de ser una tragedia, se trate de un corredor, de un montañero o de cualquier otro colectivo. Dicho esto, como corredor de montaña no me gusta la falta de respeto que se le tiene a la montaña por parte de este colectivo, tanto en carreras como en entrenos. La montaña es peligrosa y hay que ir siempre preparado para solventar cualquier posible incidencia. Una simple manta térmica, que es barata y no pesa nada, puede salvarte la vida…(1/2)

  3. Para David (12): el dia que se te joda el GPS o se te fundan sus baterías, como tus conocimientos de orientación se limiten pobre y exclusivamente a esos aparatitos, me lo explicas…

  4. Para los que crean que la montaña tiene que estar señalizada para no perderse, como Jose, el fenómeno del comentario 5, aconsejaría que repasaran términos como naturaleza o espacio salvaje, y que si quieren vivir aventuras auténticas, mejor que no salgan de su PSP. No confundamos el monte con una autopista, y si no queremos perdernos, pues eso, a la pista de atletismo que tenemos los carriles hechos y numerados y hasta iluminación por farolas: el no-va-más.

  5. Con Alpify, con bengalas luminosas, con un equipo de apoyo detrás… Con todo eso se hubiera podido evitar. Pero con algo más sencillo también: sólo con saber ir por la montaña y llevando el equipo adecuado (que se lleva si sabes ir por la montaña…), muy probablemente se hubiera podido evitar. Sólo con eso. Las montañas no son pistas de atletismo. Hasta que no entendamos esto, seguiremos lamentando estas desgracias. Mis condolencias y pésame a familiares y amigos.

  6. Me llamo david y soy corredor por montaña y siento mucho esta desgracia,pero puestos en el caso los gps son la ostia para la orientacion no hacen falta señalizaciones,la ropa escasa si pero bajar cuesta muy poco siempre y cuando no te accidentes,y si alguno cree que no tiene riesgo se equivoca. Sequire corriendo por montaña es marabilloso.

  7. Hay un comentario precedente que dice Es increíble que una ruta tan famosa como esa esté tan mal señalada. Creo que en la montaña en general hay un exceso de señalización, y esta ruta no es una excepción. Lo que hay que hacer es prepararse y saber orientarse, la montaña no se puede convertir simplemente en una serie circuitos marcados por que se ha puesto de moda el trail running. El que quiera correr que corra, pero que sepa orientarse y lleve encima el equipo suficiente para soportar una pos

  8. A los corredores les preocupa más el cronómetro, casi siempre lo llevan, que la seguridad. Muchos no llevan mapa, ni brújula o GPS, no llevan ropa de abrigo, crema solar, ni apenas comida, ni botiquin… No es de extrañar que sucedan cosas como esta. Lo lamento por el fallecido y sus familiares y amigos. Espero que lo sucedido sirva al menos para concienciar a los que quedan para cargar un poco más de peso, les puede salvar la vida.

  9. Es preocupante ver que hay quien necesita que le señalicen los caminos para no perderse por la montaña. Si optan por salir del circuito que antes se preparen y adquieran conocimientos de orientación. Por otra parte, este accidente no hubiese acabado tan trágicamente si hubiesen llevado lo que la mayoria de montañeros lleva: un equipo suficiente. Debe de ser muy agradable adelantar corriendo a esos que cargan mochilas absurdas y no llevar peso, pero ya vemos qué sucede ante un percance.

  10. Tenemos que ser conscientes que para poder correr por la montaña estamos renunciando a muchas redes de seguridad. Sinceramente, no creo que más marcas en la montaña hubiesen salvado la vida de esta persona. Mucho ánimo para sus familiares y amigos.

  11. Desgraciadamente, la moda de ir a entrenar en montaña o alta montaña con una equipación bastante pobre es cada vez mas popular. Encontrarte a una persona en la cima del Aneto,por decir alguna, con ropa muy trail pero escasa en caso de accidente y permanencia en el sitio a la espera de evacuación, está empezando a ser preocupante. Y para Muntanya: el GRAE tienes las competencias en rescates, pero el GREIM no ha dejado de tenerlas.Si les llaman, salen y en Viella y Puigcerdá tienes unidades.

  12. ¡¡¡Vaya!!! Qué ‘pofesionales’… Servirá de ejemplo para la ESO. Faltas y desinformación: todo lo que se necesita en la redacción de prensa…

  13. Una página tan profesional como ésta debería contrastar la información y…revisar las faltas de ortografía. Duele a la vista

  14. Es increible que se señalicen ciertas rutas por monaña como si fueran autopistas. Para cuando iluminación artificial en los pasos comprometidos!

  15. Dice ahí que se perdieron, yo hice el verano pasado la ruta y me perdí varias veces. Es increíble que una ruta tan famosa como esa esté tan mal señalada. Aquí mi crónica de la experiencia, por cierto alucinante: http://cervellera.blogspot.com.es/2014/0 8/cavalls-del-vent-la-mayor-aventura-de. html

  16. No sé quién es Jacobo Gómez ni de dónde saca la información, pero tiene delito la cantidad de errores y la poca profesionalidad. Pego el link de la sala de prensa de Bombers que aunque en catalán se puede traducir facilmente: http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJa va/bombers/notapremsavw/282761/ca/els-bo mbers-generalitat-treballat-aquesta-mati nada-recerca-dues-persones-serra-cadi-mo ixero-bergueda.do Saludos.

  17. Qué nivel! Hay más errores que aciertos en esta crónica. – El Cadí-Moixeró es Parque Natural, no Parque Nacional. – El refugio donde dieron el aviso es Niu d’Àliga (no Niu del Àguila) – Fue avisado el GRAE, grupo de rescate de los Bombers de la Generalitat (no el GREIM, que no tiene competencias en Catalunya) – Salieron del Refugio de Rebost (no santuario) – En el mirador dels Orris los equipos de rescate vieron huellas a lo lejos – El herido fue trasladado al hospital de Sant Pau (Barcelona)

  18. El Pedraforca (y no Petraforca como se menciona) no forma parte de la Ruta Cavalls del Vent. Y la foto dice poco, ya que no tiene nada que ver con la zona donde el compañero tuvo el desgraciado accidente.

  19. GRAE bombers no Greim no es muy importante pero si hace falta rectificar… Gracias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.