La comunidad británica de corredores de montaña está de luto. Dos días después de su desaparición, se ha hallado el cuerpo inerte de Chris Smith, miembro habitual del equipo de Mountain Running de Gran Bretaña, en las colinas de Perthshire, en el centro de Escocia.
El corredor de 43 años salió a entrenar el pasado martes 27 de octubre con el objetivo de encadenar algunas cimas de la zona: Meall nan Aighean, Carn Mairg, Meall Garbh y Carn Gorm. Al no regresar, su familia, con la que estaba pasando unas vacaciones en la zona, dio la señal de alerta. Desde entonces un equipo de búsqueda en montaña, apoyado por un helicóptero, le estuvo buscando hasta encontrarlo sin vida a las 11:50 horas del jueves en el área de Glenlyon. No se conocen detalles del suceso. Para sufragar los costes del rescate, se había lanzado una campaña que había recaudado ya más de 4.000 libras (aproximadamente 4.400 euros).
Como recoge la web de la WMRA, Smith era un corredor conocido y querido en su país, al que representó regularmente en las competiciones internacionales de Mountain Running entre 2011 y 2017. Entre sus mejores resultados figuran un octavo lugar en el Europeo de Bulgaría 2013 y un décimo en el Mundial de Gales 2015. Además, ayudó al equipo de Gran Bretaña a llevarse dos medallas de plata y un bronce en esas competiciones.
Su compañera de selección, Sarah Tunstall, ha compartido que “es difícil expresar con palabras su entusiasmo contagioso por el deporte y el impacto que tenía en la inspiración del equipo y en cada uno de los atletas. Era un verdadero compañero de equipo, desinteresado, y un atleta fantástico que siempre daba todo el día de la carrera”.
También Andrew Douglas ha querido recordarlo como una persona “muy accesible, con los pies en la tierra y sin pretensiones; y siempre estaba dispuesto a reír (¡un buen compañero de tragos después de la carrera!). Pero cuando se trataba de carreras, era un feroz competidor, siempre lo expresó todo el día de la carrera. Su aguante en el nivel más alto del deporte es algo que realmente admiro y debería ser una inspiración para todos los involucrados en las carreras de montaña”.