ULTRA TRAIL

Polémica por un error en la ubicación de los avituallamientos en la Transvulcania

Un grupo de corredores tuvo que ser rescatado en un tramo en el que «la distancia desde el avituallamiento anterior estaba mal indicada». La organización emitió un comunicado de disculpa.

Author: | 5 comentarios | Compartir:
La espectacular salida nocturna de la Transvulcania 2015 del faro de Fuencaliente (Isla de la Palma)
La espectacular salida nocturna de la Transvulcania 2015 del faro de Fuencaliente (Isla de la Palma)

Un pequeño error en las distancias entre dos de los avituallamientos provocó una serie de problemasen la pasada edición de la Transvulcania; hasta una decena de corredores necesitaron la ayuda de los cuerpos de rescate para poder ser evacuados del trazado, mientras que otros decidieron abandonar, si bien no precisaron ser rescatados. Según la organización, estos rescates no se debieron a este error, ya que «en todas las ediciones el dato ha oscilado siempre en torno al 20-30%. En los próximos días publicaremos todas las cifras, así como el informe de las actuaciones de emergencias».

Se contabilizaron hasta cinco rescates en helicóptero, según comentan en El Blog Feroz, de los que cuatro estarían relacionados con corredores que sufrieron deshidratación y tuvieron que ser evacuados del mismo recorrido. El otro fue un corredor italiano que fue rescatado del fondo del Barranco de las Angustias y trasladado al hospital.

Aunque este blog apuntaba que había sufrido una parada cardio-respiratoria, la organización ha desmentido tajantemente esta información, destacando que en esta edición no se ha registrado ninguna incidencia de este tipo.

Esa circunstancia no se produjo en ningún momento y por tanto las informaciones al respecto son completamente erróneas. Además, la actuación de mayor riesgo sanitario y que obligó a una evacuación en helicóptero se produjo en el Barranco de las Angustias (a escasos kilómetros de la meta y por tanto en un entorno urbano muy alejado de la zona de cumbre).

Fue el propio helicóptero de la Guardia Civil el que pudo llevar unos 200 litros de agua a la zona, con el fin de que hubiera disponibilidad en ese lugar, lo que logró subsanar el error cuando ya se habían producido estos rescates y al menos una decena de abandonos por esta misma razón. En este sentido, la organización apunta que el lugar al que llevaron el agua no es un avituallamiento, sino un puesto de auxilio médico.

También se registraron quejas por la desaparición del avituallamiento situado históricamente en Pico de la Nieve, si bien es una decisión tomada por la organización hace meses y que fue debidamente comunicada por todos los canales disponibles. Según la organización, esta decisión fue «publicada en la página web, se transmitió a través del boletín oficial de correo y fue recogida por numerosos medios de comunicación. Así se comentó también en la charla técnica bilingüe (briefing) que se ofreció a los corredores en la víspera de la carrera y que contó con una numerosa asistencia».

La organización de la prueba emitió un comunicado tras darse a conocer los múltiples rescates y abandonos en esta zona de la prueba. Desde la Transvulcania reconocen que se produjo un error en el emplazamiento de un avituallamiento.

Se ha comprobado la existencia de un error entre las distancias efectivas existentes entre los avituallamientos y las publicadas en algunos soportes de la organización. Es por ello que pedimos disculpas y hemos abierto una investigación al respecto, de la que ofreceremos más información en los próximos días” rezaba la parte final del comunicado.

Asimismo, la organización quiso dejar claro que “es falsa la información de que los avituallamientos se quedaron sin agua. En ningún momento se produjo desabastecimiento y la reposición de agua en la Punta de los Roques (que es un puesto de auxilio médico, no un avituallamiento como erróneamente se ha publicado) en absoluto guarda relación con esta circunstancia”.

Comunicado íntegro de la organización de la Transvulcania.

 


Lecturas relacionadas
5 comentarios
  1. yuyimen lee la noticia de Manuel Benito en esta misma página y mira a ver si es inexperto. No intentes justificar lo injustificable.

  2. Que rápido ha cambiado la versión desnivel de la carrera. Últimamente van apareciendo muchas noticias basadas en la rumorología y u/o de fuentes de origen muy fiable como comentarios de facebook de albergues o entes con mucha influencia en la montaña y demás amigos. Una de dos; o se publica por publicar o hay intereses muy particulares detrás. Ya son unas cuantas las meteduras de pata de esta revista. Podíais clarificarla como prensa rosa.

  3. Venga gente!!! todo el mundo a correr ultras!!! no importa q no hayas corrido en tu vida o q no estes preparado q ya viene el helicoptero a sacarte luego!!! A todos nos puede pasar un percance o tener un mal dia en la montaña, hasta los mejores les pasa, pero lo q esta pasando ultimamente en las ultras es lamentable.

  4. Asumimos siempre que son los demás (la organización) los que se ocuparán de nosotros cuando vengan mal dadas (imprevistos, sean los que sean), sin plantearnos nunca que en algo organizado por humanos puede haber errores y que nos estamos jugando el pellejo en algunas circustancias. Ir escaso de agua en una prueba de este tipo me parece una temeridad, confiando en que no haya ningún imprevisto en la ubicación, o el aprovisionamiento de los avituallamientos.

  5. Una carrera con semejante presupuesto público, de patrocinadores e inscripciones no puede permitirse dejar a la gente sin agua, poniendo en riesgo su vida u obligándoles a abandonar por deshidratación. Desde luego no se trata de Un pequeño cambio en el emplazamiento de los avituallamientos. Rectificar y asumir responsabilidades es lo propio. Al menos devuelvan el dinero de la inscripción a los afectados.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.