Ultra-Trail World Tour 2020, un análisis entre bastidores

Desgranamos las claves que han permitido el nuevo calendario del UTWT, así como sus debilidades y posibilidades para el futuro.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Mapa de carreras del Ultra-Trail World Tour 2020   UTWT

2019 ha sido un año muy convulso en el seno del Ultra-Trail World Tour (UTWT). Los organizadores el Ultra-Trail del Mont Blanc (UTMB), Catherine y Michel Poletti, se han hecho con el control del circuito, aplicando algunos cambios sin demasiado consenso.  

Entre ellos, el que más ha incomodado al resto de organizadores ha sido la inclusión de las pruebas ‘by UTMB’, debido fundamentalmente al aumento competencia. Por el camino saltaban también otras ideas de las que habían hecho gala hasta la fecha: como el espíritu de compañerismo entre carreras, su experiencia organizativa o la escalada progresiva (que las carreras nuevas empezaran por el escalón más bajo).

Todo ello provocó que durante algunas semanas se llegara incluso a poner en entredicho la continuidad del UTWT, pero las aguas volvieron a su cauce en los últimos meses del año y el calendario de competiciones para la próxima campaña se pudo presentar en la gala celebrada el pasado 12 de diciembre.

Vídeo de la ceremonia de entrega de trofeos del UTWT 2019

Las principales novedades eran: el importante crecimiento del número de pruebas (de 21 a 28), con especial expansión en el mercado asiático; el nuevo sistema de clasificación continuo (parecido al ranking ITRA) basándose en los resultados de los últimos 2 años; y la catalogación del Ultra-Trail del Mont Blanc como prueba con la máxima puntuación. 

UTWT by UTMB

La posición de poder de los Poletti sobre esta Copa del Mundo de Ultra-Trail -marca registrada- se materializaba, por lo tanto, desde ambos flancos. Desde el organizativo, con la inclusión de las pruebas de su circuito internacional, y desde el deportivo, siendo por primera vez en las 7 ediciones del UTWT que ostentan la máxima catalogación deportiva de forma exclusiva.

“Me ha llamado la atención el grado de aceptación que sigue teniendo la propuesta. A pesar de los evidentes desencuentros, no se han constatado bajas, lo que significa que los organizadores siguen viendo que es una inversión favorable para sus intereses. A grandes rasgos, lo que les cuesta, que no es poco, está equilibrado con lo que les aporta a nivel de promoción, corredores élite o inscripciones. Ha sido una jugada maestra comercial por parte del UTMB, que para mí salen como grandes triunfadores de todo este proceso”, nos explica el periodista especializado Albert Jorquera, con amplia experiencia en la organización de competiciones internacionales.

Penyagolosa Trails, como Transgrancanaria, es una de esas carreras que se ha visto afectada por los cambios en el UTWT. El año que viene continuará dentro de su calendario, aunque ha bajado su clasificación hasta el tercer nivel, ahora llamado UTWT 1000. Sin embargo, ni este factor, ni el agravio comparativo que supone que las carreras ‘by UTMB’, como la Val d’Aran by UTMB, tripliquen sus puntos de acceso directo a la triunfal prueba de Chamonix, han conseguido minar su atractivo, a tenor de su exitosa campaña de preinscripciones

“Es cierto que han habido algunas diferencias, pero están aclaradas. Tenemos que darnos cuenta de que el UTWT es de momento la única referencia internacional a nivel de carreras largas, de 100 km o más. Al margen de los corredores que pueda hacerte llegar, es un sello que nos muestra a nivel internacional y que hasta ahora mantenía un alto estándar de calidad”, nos detalla Rubén Porcar, uno de los organizadores de la prueba castellonense. 

Las debilidades

Son muchas las dudas que ya generaba el Ultra-Trail World Tour y algunas las que se suman para este 2020. La primera es el gran número de pruebas que la componen y la poca importancia de la mayor parte de ellas para el resultado final. 

“En mi opinión -apunta Sergio Fernández, buen conocedor de los entresijos empresariales del mundo del trail running-, 28 es un número demasiado alto de pruebas para una liguilla como esta. Obviamente, es algo que genera importantes beneficios, pero la imagen de la marca queda debilitada. Da la sensación de que cualquier carrera puede ser UTWT, y más con la aceptación de carreras sin apenas trayectoria. Si a veces hay varias carreras en el mismo fin de semana”.

Además, de todas esas pruebas, hasta la fecha los corredores necesitaban puntuar tan solo en dos de sus más de veinte pruebas para figurar en la clasificación final. Este hecho había sido criticado incluso por una de sus grandes figuras, el español Pau Capell, en cuyos dos títulos ha participado en un mínimo de cuatro carreras. Con el nuevo reglamento se repite el esquema, aunque se ejecuta a nivel bienal. El ranking único se basará en los cuatro mejores resultados durante un período de 24 meses.

Por otro lado está el nivel competitivo. Es cierto que algunas de sus grandes carreras como el propio UTMB, pero también Lavaredo Ultra-Trail, Transgrancanaria o Western States, ya funcionaban como en el reclamo de corredores de élite. Pero también lo es que en muchas otras citas es difícil ver a varias estrellas internacionales disputando la victoria.No hay sensación de competición a lo largo del año, sino impactos puntuales al calor de las grandes carreras.

¿Asentamiento o transición?

Si el presente del UTWT parece haberse aclarado, por lo que en lo que respecta a 2020, no está tan claro lo que ocurrirá en los años venideros. Por un lado, tal y como informaba la directora ejecutiva del circuito, Marie Sammons: “Todas las carreras del circuito se han comprometido para los próximos tres años”. 

“Para mí este dato es la clave. De esta manera están reforzando un circuito que estaba en cuestión hasta finales de 2022. En la práctica, esto reduce mucho la posibilidad de que apareciera un circuito alternativo por lo que la apuesta parece ser a largo plazo. Están aquí para quedarse y, personalmente, creo que es bueno que sigan, que haya un actor asentado que regule estas carreras de larga distancia”, continúa Jorquera. 

No comparte la visión Fernández, para quien estamos fundamentalmente en un momento de transición: “Digamos que han salvado la papeleta pero, a pesar de la sensación de seguridad que intentan transmitir, es posible que veamos movimientos en las próximas temporadas. El problema es que unos entraron con unas condiciones y los de las ‘by UTMB’, con otras. Eso hace pensar que todo puede acabar saltando por los aires. Sé que ha habido empresas interesadas en comprar el circuito y llegarán otras. Ya no creo que sea posible que lo puedan comprar, pero sí pueden adquirir carreras o dar incentivos para montar algo nuevo. Hay experiencias parecidas en otros deportes»..

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.